Contra la discriminación hay quien los defienda

El Instituto Federal de Defensoría Pública, delegación Aguascalientes, pone a disposición el servicio de asesoría jurídica especializada en atención a personas con discapacidad, en defensa de sus derechos humanos, y es crucial que se enteren que pueden promover hasta juicios de amparo si son discriminados en diferentes ámbitos de la vida social, económica, escolar o laboral.
Juan Carlos García Aguiñiga, asesor jurídico especializado en las personas con discapacidad, adscrito al Poder Judicial de la Federación, aseveró que los derechos humanos de este sector de la población son protegidos y si alguien no les permite el ingreso a las escuelas, la falta de medicamentos o que se les nieguen los apoyos económicos reconocidos constitucionalmente.
Incluso, señaló que los familiares que cuidan a personas con discapacidad pueden ser asesorados y representados legalmente, en el caso de que su patrón los despida de su trabajo o los discrimine por apoyar a sus seres queridos.
Agregó que también las personas de las comunidad lésbico gay tienen problemas de discriminación con su documentación y ellos pueden ser apoyados para que tramiten sus actas de nacimiento con un cambio de sexo, con el que se identifica la persona. A través de una sentencia de amparo se puede obligar a las autoridades que se niegan a hacer estos ajustes legales.
El asesor federal Juan Carlos García detalló que la población con discapacidad debe saber que cuentan con un abogado que les puede atender y resolver sus problemas y pueden comunicarse al Instituto Federal de Defensoría Publica en el teléfono 449-149-28-61, en las extensiones 1353, 1514, 1414 y 3011.
“Los jueces cuando emiten sus fallos ordenan a los presuntos responsables a actuar con apego a los derechos humanos, si hacen caso omiso pueden ser destituidos de sus puestos como servidores públicos o puede aplicarles medidas de apremio como una multa económica”, puntualizó.