Contagios Covid superan nuevamente la línea de los 400 casos confirmados

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud de Guanajuato, durante este último día se volvieron a reportar 401 nuevos casos confirmados y la defunción de 27 personas más por COVID-19. De esta manera Guanajuato, sigue acumulando gran número de contagios y defunciones, pues ya llegó a la cifra de 12,915 guanajuatenses que han perdido la vida a lo largo de estos últimos casi 20 meses de contingencia sanitaria por COVID.

Durante este último día, los 401 nuevos contagios reportados se presentaron en total en 36 municipios diferentes, lo que significa que la transmisión sigue activa en más de la mitad del territorio estatal. León fue el municipio con mayor número de nuevos contagios al registrar 86, seguido de Celaya que tuvo 60 casos, Irapuato 50, Salvatierra 33 y Apaseo el Grande 15, siendo estos los de mayor incidencia.

De esta manera, Guanajuato ya llegó a la cifra de los 187,738 casos confirmados y reconocidos de coronavirus durante todos los meses que han transcurrido de contingencia, de los cuales, una amplia mayoría (171,532) superaron la enfermedad.

El número de casos activos que registra Guanajuato es de 3,124, cifra de habitantes que se han contagiado de esta enfermedad durante las últimas dos semanas. Por otro lado, Guanajuato tenía varios días que no registraba más de 25 defunciones por COVID-19 y las 27 que dio a conocer el día de ayer corresponden a habitantes de 13 municipios diferentes. Las ciudades que registraron mayor habitantes fallecidos fueron Celaya con cuatro, al igual que Dolores Hidalgo y San Felipe; Cortázar con tres, al igual que Irapuato y Salvatierra con 2; León, por su parte, registró una defunción.

La persona más joven que contrajo coronavirus, cuyo fallecimiento se dio a conocer el día de ayer fue una mujer de apenas 36 años de edad que habitaba en el municipio de Irapuato, entre sus comorbilidades parecía una cardiopatía. Ella perdió la vida el pasado 24 de octubre en el Hospital General de su municipio; entre sus registros tenía vacunación incompleta contra coronavirus, pues no registraba su segunda dosis.

La Secretaría de Salud también dio a conocer que se tiene el registro de al menos 360 pacientes hospitalizados con alguna infección respiratoria aguda, de los cuales 209 ya están confirmados a COVID-19. El estado de salud de 53 de las personas confirmadas con coronavirus es muy crítico debido a que ya fueron intubados, mientras que otros 131 permanecen graves y solamente hay 25 personas estables. Además, entre los hospitalizados, 52 de ellos tenían antecedente de haberse vacunado contra coronavirus (una dosis) y, por esa razón, las autoridades siguen haciendo llamado para que las personas mantengan todas las medidas de prevención necesarias, incluso una vez que ya se han vacunado.

Los contagios seguirán incrementando en próximos días debido a que son 677 los guanajuatenses que esperan resultado de laboratorio para confirmar, o descartar, si padecen esta enfermedad.