Confían restauranteros en que seguirá el semáforo en verde

La presidenta de la Cámara de la Industria Restaurantera en León, Helen Anaya, dijo que, por el momento, no existe ningún diálogo con la autoridad estatal para retroceder en el semáforo epidemiológico y restringir el aforo a los negocios.
Explicó que el sector restaurantero confía en que se mantendrá el semáforo verde durante la Feria de León y con esto la reactivación económica de la ciudad.

“De alguna manera estamos preocupados. Estamos monitoreando a diario los temas de salud; estamos en contacto con las autoridades, nos han dicho que es más contagioso Ómicron, no requiere tanta hospitalización y no ha incrementado la mortandad. Estamos vacunados y no bajamos la guardia, redoblando las medidas de sanidad y protocolos. Somos más estrictos ahora porque el invierno no nos favorece”.
Enfatizó que, con la Feria, los restauranteros y el Sector Turismo de la ciudad esperan tener buenas ventas y recuperar terreno de lo perdido en el 2020, así como mantener las fuentes de empleo.

“Con la Feria queremos pasar dentro de lo que cabe con un saldo blanco. Como industria y como cámara queremos estar reforzando las medidas y los protocolos, que no se relajen, que sigamos vigentes para no tener retrocesos en nuestros aforos, pues el cierre de actividades no sería lo más conveniente. No estamos para soportar un nuevo cierre de actividades, preferimos estar vigilantes, acatar las medidas y estar en contacto con las autoridades de salud”.
En las instalaciones de la Feria solo 7 restaurantes pertenecientes a la Canirac estarán instalándose, el resto de los comerciantes son pequeños y micro empresas o vendedores de alimentos.

“Para estos restaurantes y negocios de alimentos se avecina una buena temporada. Son cuatro fines de semana de ventas, pensamos que van a tener una reactivación económica importante y una reactivación del 100 por ciento, mientras que los restaurantes aledaños a Poliforum también salen beneficiados con la Feria, así como la zona norte y sur de la ciudad”.

Aclaró que, actualmente, cada restaurantero tiene la opción de trabajar al 100%, pero también dijo que existen empresarios que se encuentran trabajando a una menor capacidad para generar espacios al interior de sus establecimientos y mantener la sana distancia.

“Cada quien maneja el criterio del 100 por ciento. Muchos empresarios retiraron mesas para mantener la sana distancia entre mesa y mesa a pesar de tener aforo completo. Queda a criterio de cada restaurante el limitar los aforos y evitar cuellos de botella”.
Concluyó que en diciembre hubo incremento de consumos del 30 por ciento y esperan que enero inicie con el pie derecho con la Feria de León.