Confía CROC en la impartición de la justicia laboral en el estado

El dirigente de la CROC en Guanajuato, Antonio Hernández Navarro, afirmó que se tiene plena confianza en que se imparta justicia laboral de manera ágil, expedita, con apego a derecho, en los Centros de Conciliación Laboral y en los tribunales del poder judicial.

“La CROC continuará con la estrategia de mantener el diálogo obrero-patronal en base a la razón y el derecho, se preserven las fuentes de empleo, para que prevalezca la paz laboral en Guanajuato y que las empresas incrementen la productividad a fin de que se otorguen incrementos de salario y de prestaciones laborales”, enfatizó.

Dijo que se tiene confianza en que se logre la conciliación en base al diálogo y entendimiento entre trabajadores y patrones en base a la razón y el derecho, que no se sobreponga a ninguna de las partes, ni que de plano se presione o se obligue a que un trabajador o patrón acepte la conciliación en perjuicio de sus derechos.

El objetivo de que se logre el 80 % de la conciliación de los casos, es muy bueno, a través del diálogo obrero-patronal, con una asesoría especializada, profesional y sobre todo con ética de los conciliadores y de los asesores de los trabajadores y de los empresarios, para que no se vayan a juicio en tribunales judiciales.

El líder estatal de la CROC señaló que es muy importante que se mantenga la paz laboral en Guanajuato, para que se mantengan los empleos, se recupere todo lo perdido durante la pandemia y que se generen los que se necesitan cada año en la entidad.

Además, para que Guanajuato sea atractivo a más inversiones extranjeras y nacionales para que se generen más empleos, se mejoren los salarios y las prestaciones laborales y se tenga mayor crecimiento económico y desarrollo social.  El nuevo sistema de justicia laboral, debe resultar para bien de las partes, como son los trabajadores, los patrones y que las autoridades tanto conciliatorias como los jueces del poder judicial logren la resolución de las demandas o conflictos con apego a la Ley Federal del Trabajo, dijo Hernández Navarro.

En relación a la formación de una comisión obrero-patronal, como lo proponen el sector empresarial, señaló que es viable, es una propuesta que se tiene que analizar si procede de acuerdo a la Ley.