Concluye aplicación de la prueba RIMA

Ya terminó la aplicación de la prueba RIMA en León, en la que participaron cerca de 170 mil estudiantes tanto de primaria como de secundaria.
Así lo informó en entrevista con este diario Fernando Trujillo Jiménez, delegado regional de León de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), quien explicó que esta prueba es para identificar las fortalezas y las áreas de oportunidad cognoscitivas en los alumnos.
La prueba de Recopilación de Información para la Mejora de los Aprendizajes (RIMA) es un instrumento que permitirá evaluar los aprendizajes en las asignaturas de Español y Matemáticas, además de las habilidades socioemocionales del estudiantado.
Esto luego de un periodo de más de un año de confinación que vivieron la mayoría de los alumnos.

Esta prueba se les aplicó en todo el estado a los estudiantes de 4°, 5° y 6° grado de primaria, así como a los estudiantes de los 3 niveles de secundaria. En León, el total de alumnos fue cerca de 170 mil de 920 escuelas diferentes.

La aplicación de esta prueba inició el pasado 29 de noviembre y en todo el estado se esperaba que 663 mil 33 estudiantes pudieran contestarla.
Dicha prueba fue un cuestionario de 50 reactivos, distribuidos en las dimensiones de: autoconocimiento, autorregulación, autonomía, empatía y colaboración.

Adicionalmente, los estudiantes de 5to grado de primaria así como los de segundo grado de secundaria tendrían un apartado de preguntas sobre habilidades socieomocionales.
El resultado de toda esta prueba estará disponible para el próximo semestre.
El delegado regional de educación de León señaló que, de manera general, los niños están bien en cuanto a su conocimiento, pero focalizaron a los alumnos de tercero de preescolar, de 3ero de primaria y de tercero de secundaria, para asegurar que los aprendizajes educativos se puedan reforzar y cuenten con todas las habilidades y competencias académicas.

Se ha focalizado a estos alumnos debido a que muchos de ellos estaban iniciando su nivel de educación cuando la pandemia los mandó a su casa en aquel puente de la conmemoración del natalicio de Benito Juárez en marzo del 2020.

Por otro lado, en el ámbito socioemocional, el delegado señaló que el regresar a las aulas aunque sea en un formato híbrido era indispensable para los alumnos, e incluso para las familias que han tenido todo el ánimo de que los alumnos regresen presencialmente a las aulas con todos los cuidados.