Comerciantes empiezan a recuperarse

Después de un terrible 2020 en el que las ventas de todos los artículos relacionados con la Navidad fueron pésimas, y en otros casos inexistentes, actualmente los comerciantes comienzan a sanar, volviendo a ofrecer regalos de intercambios, dulces, series de luces y piñatas, entre otros artículos.

En toda la Zona Centro, particularmente en la calle Josefa Ortiz, muy cerca del Mercado Aldama y la Miguel Alemán, los vendedores están conscientes de que, ahora sí, disfrutarán de una Feliz Navidad.
En 2020 no fue posible recuperarse de las ventas, pues los puestos estuvieron muy limitados, así como los bolsillos de las familias. Pero ahora, conforme avanza la jornada de vacunación, vuelve una emoción fundamental de la Navidad: la esperanza.

Juan Antonio Hernández Alcaraz, vendedor de artículos navideños, señala:
“Este año estuvo muy bien, pero el 2020 fue todo muy bajo. Tengo dedicado a esto toda mi vida, desde que estaba chico. El año pasado fue muy malo, había muy poca gente y no había nada de ambiente. La gente regatea mucho, pero lo bueno es que ya compran. Por otro lado, los precios subieron mucho, como las velas”.

Las series de luces es otro de los aspectos fundamentales de la Navidad. Hoy en día, los leds han facilitado de manera considerable estos adornos. En 2020 hubo muy pocas ventas, pero ahora, la situación ha mejorado de forma considerable. Laura Abigail Sevilla señala:
“Este año, por suerte, hubo más gente. El año pasado había miedo al Covid-19, mucho miedo. Hoy en día ya se está vendiendo más. Yo tengo seis años aquí, pero mi mamá tiene más, incluso cuando no había leds y todo era normal”.

A dos día de Navidad, en la Zona Centro se puede ver y sentir la emoción y la algarabía: compras de última hora, personas disfrazadas, regalos, series de luces y adornos. La frase “Feliz Navidad” se lee en edificios, aparadores y tiendas.
En cuanto a los nacimientos, las ventas mejoraron. Tal fue el caso de Teresa Torres Olivares, que seguirá vendiendo sus estatuillas hasta pasando el 25 de diciembre. Para muchos comerciantes, la Navidad se siente en su totalidad.