Cierra noviembre con casi 7mil 800 casos acumulados de Covid

El mes de noviembre del 2021 cerró con 7 mil 741 casos acumulados de Covid-19, la mitad de los contagios se acumularon en octubre, donde hubo más de 15 mil.
En noviembre del año pasado hubo 13 mil 463 casos y, en comparación con noviembre del 2021, este también tuvo menos contagios, a pesar del cambio a semáforo verde para la reactivación económica.

Por otro lado, el mes de diciembre ya inició con 274 casos nuevos de covid-19 y también con el registro de la defunción de 10 personas contagiadas de esta enfermedad.
Todo esto de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud del estado de Guanajuato, la cual de manera acumulada, ya tiene 197 mil 605 casos confirmados y reconocidos durante los más de 20 meses de contingencia sanitaria que han transcurrido desde que se detectó el primer caso de coronavirus en marzo del 2020.

Hasta el momento, diciembre ha sido el segundo mes con mayor número de contagios acumulados en el estado durante todo lo que ha transcurrido de la pandemia con 20 mil 341 contagios, por lo que las autoridades siguen haciendo un llamado para que se eviten los escenarios catastróficos que se vivieron hace un año y se continúe con todas las medidas de prevención necesarias.
Sí bien la tendencia de los contagios es a la baja, el número de casos activos que reporta Guanajuato es de 1 mil 902, cifra de guanajuatenses que contrajeron esta enfermedad durante las últimas dos semanas.
Durante este último día, el municipio de León fue la ciudad con mayor número de casos nuevos al registrar 102 contagios, siendo, a su vez, una de las ciudades con mayor número de defunciones registradas.

Sin embargo, los casi 300 contagios nuevos reportados el día de ayer se dieron en un total de 26 municipios diferentes, lo que significa que la transmisión de esta enfermedad sigue activa en, prácticamente, más de la mitad del territorio estatal.
En cuanto a las defunciones el día de ayer, la entidad reportó el deceso de 10 personas que habitaban en 6 municipios diferentes. Las ciudades de Celaya, Irapuato y León tuvieron el fallecimiento de dos de sus habitantes mientras que el Guanajuato capital, Salamanca, Silao y Acámbaro documentaron uno cada una.

De forma acumulada, Guanajuato ya tiene 13 mil 470 habitantes confirmados y reconocidos de haber perdido la vida por contagio de esta enfermedad.
La persona más joven que contrajo esta enfermedad y cuyo fallecimiento se dio a conocer el día de ayer le corresponde a un hombre de 55 años que habitaba en Acámbaro y que no se había vacunado contra el coronavirus. Él perdió la vida el pasado 28 de noviembre en el Hospital General de Celaya y, entre sus enfermedades, padecía diabetes tipo 2 y una enfermedad renal crónica.
Las autoridades siguen haciendo un llamado para que las personas que no se han vacunado contra covid-19 lo hagan, pues todavía hay dosis disponibles y esto les podría ayudar a salvar su vida.