Cero tolerancia del IMSS a guarderías subrogadas

Óscar Arturo Martínez Rodríguez, titular del IMSS en Aguascalientes, inauguró ayer la segunda Guardería Integradora en el estado, la cual tiene una capacidad instalada para 200 infantes con discapacidad leve y moderada. Ésta se encuentra ubicada en la colonia Cumbres y el Instituto aportará 5 mil pesos mensuales por cada menor.

Además, informó que el Instituto Mexicano del Seguro Social no tolerará deficiencias por parte de las guarderías subrogadas por el IMSS, ya que se trata de garantizar la seguridad infantil.

Agregó que el proceso de apertura de estos centros de atención infantil se ha vuelto más riguroso, pero no tortuoso. Sin embargo, aseguró que existe un mecanismo legal y transparente que garantiza la seguridad de los niños, así como las mejores condiciones de infraestructura, profesionalización, atención y cuidado.

Recordó que el IMSS cuenta con 33 guarderías que benefician a 6 mil 276 menores:

28 en el esquema vecinal comunitario.
2 integradoras.
1 de campo.
1 empresarial.
1 ordinaria.

Detalló que en Aguascalientes se ha incrementado en 20% la capacidad de atención a los hijos de padres y madres trabajadores, con el objetivo de brindarles un cuidado, formación y desarrollo adecuados. A su vez, el Instituto asume con seriedad su responsabilidad y nivel de compromiso, actuando con humanismo y profesionalismo.

Comentó que esta Guardería Integradora acogerá a niños con y sin discapacidad, y que cuenta con espacios adecuados y un enfoque de inclusión en un ambiente común con:

Médico especialista en medicina física y rehabilitación.
Terapeutas en audición y lenguaje, aprendizaje, terapia ocupacional, visual y psicomotriz.

Por su parte, la maestra María del Carmen Hernández Torres, representante de la dirección de Educación Inicial del IEA, afirmó que la oferta de servicios a los niños debe realizarse con calidad, equidad e inclusión, es decir, que todos tengan las mismas oportunidades.