Celebran tradición con “mega ofrenda” en la escuela secundaria Jesús Reyes Heroles

Con un altar de muertos de más de 100 metros cuadrados, la escuela secundaria general 3 ‘Jesús Reyes Heroles’ continua con su tradicional ofrenda monumental para esta colorida tradición y en este 2021 está dedicado a los miles de leoneses que han fallecido por COVID-19.

En entrevista con este diario, el profesor Alberto Salgado, uno de los 3 profesores que más responsabilidad tuvieron para diseñar y colocar la ofrenda monumental junto con los maestros Ricardo y Gabriel, compartió que desde hace 37 años que él labora en esta institución, la escuela ha adoptado esta colorida tradicional año con año.

“Fuimos la primera escuela que empezamos a instalar nuestros altares de muertos a través de concursos”, declaró.

Luego de que el año pasado, por la pandemia de COVID-19, las escuelas permanecieron completamente cerradas, volver a hacer esta ofrenda representa un homenaje y un recordatorio para todas las personas que en los últimos 19 meses de contingencia han perdido la vida a causa de esta enfermedad.

Relató que al inicio del ciclo escolar, ante la incertidumbre que se vivía del regreso a clases progresivo, no estaba seguro de que se llevara a cabo la realización de esta ofrenda monumental; sin embargo, para motivar a los estudiantes y preservar las tradiciones, se animaron a realizarlo en grande.

“Es en memoria de todas las personas que lamentablemente murieron por esta pandemia; yo creo que a todos nos pegó, directa o indirectamente, esta pandemia y no quisimos dejarlo así. Vamos a aprovechar los espacios, hoy que tuvimos la oportunidad de regresar a las aulas a motivar a los chicos, que no se pierdan nuestras tradiciones, que sigan nuestras costumbres, que los chicos sientan que la vida continua”. “Que ese año de pandemia nos inyecte valor, nos inyecte más entusiasmo y que somos más fuertes que eso”, sentenció.

La realización de este altar tuvo una duración de alrededor de una semana entera y fue en colaboración de los estudiantes tanto del turno matutino como del vespertino. En este evento estuvieron autoridades regionales de educación, como el delegado de la SEG Fernando Trujillo, así como el director de salud municipal, Jonathan González.