Celebran constructores las primeras licitaciones

Alrededor de 540 millones de pesos serán ejecutados en los primeros meses del año, para la creación de nueva infraestructura pública de parte de proyectos del Gobierno del Estado y Municipio capital, adelantó la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

Su presidente, Ángel Palacios Salas, detalló que en días pasados fueron liberadas las primeras licitaciones de obra pública de este año, y otras más que en breve serán entregadas.

Dentro del paquete de obra programada por autoridades estatales, se contemplan proyectos como la edificación del puente sobre Barberena Vega, el cual se empleará en dos partes, así como la intervención en el Foro San Marcos, en el lienzo charro.

En cuanto a proyectos a ejecutar referente al Instituto del Agua, se tiene previsto un complemento de obras para el distrito de riego 01, en Pabellón de Arteaga. De la misma manera, las licitaciones contemplan la creación de nuevos planteles educativos, entre ellos un nuevo bachillerato militarizado.

El presidente de CMIC, indicó que también se intervendrá sobre la prolongación de la avenida Guadalupe González hasta Tercer Anillo, así como en Mahatma Gandhi.

Explicó que por parte del Municipio se estarán ejecutando 120 millones de pesos, en acciones de mantenimiento de diferentes vialidades, esperando que conforme avance el año, el presupuesto para obra sea mayor.

Palacios Salas, precisó que con el paquete de 540 millones de pesos para los primeros meses, se espera una reactivación hasta de mil empleos en diferentes sectores, indicando que  el compromiso es entregar los proyectos estatales antes de que finalice la presente administración.

Sin embargo, precisó que los recursos liberados para la ejecución de obra pública, son insuficientes para subsanar la contracción arrastrada en pasados meses, al requerirse un presupuesto de al menos 3 mil millones de pesos anuales. Finalmente, el líder de CMIC, lamentó que para este año, los recursos para obra pública de tipo federal, sean prácticamente inexistentes tal y como ha sucedido en lo que va del sexenio.

“Es demasiado pequeño el recurso, ni si quiera el 10 por ciento de las empresas afiliadas a la Cámara encontrarían trabajo aun cuando en obras ejecutadas para el Gobierno del Estado, el cien por ciento de las empresas contratadas son locales y por Municipio que de momento sólo ha sacado una licitación y la cual es foránea”, concluyó.