Celebran aplazamiento de la reforma energética

El presidente de la Confederación Patronal Mexicana en León, Héctor Rodríguez, celebró el aplazamiento de la discusión en la cámara de diputados de la reforma energética que buscaba el gobierno de la Cuarta Transformación.

Reconoció que fueron los congresistas de los Estados Unidos quienes realizaron el freno a la iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador y no la oposición de México, sin embargo, lo más importante fue el aplazamiento para agosto del 2022, en donde esperan que se sume el PRI para frenar la reforma.

“A nivel local los 15 diputados federales del PAN nos dijeron que no había problema, la diputada del PRI Federal también dijo que rechaza la reforma energética, le preocupa lo mismo que a los empresarios, estamos seguros que el PRI votará en contra, aunque ahorita se dan su taco, pero es parte de la política y se entiende, los dos de Morena sólo uno nos contestó”.

Explicó que a pesar de que la Concamin y el Consejo Coordinador Empresarial nacional no figuran mediáticamente, si están respaldando la cancelación de la reforma energética.

“Concamin también está apoyando a través del CCE nacional, a Canacintra le afecta, todos están colaborando y nos estamos alineando, lo más fácil es que nos dividan, estamos trabajando juntos”.

Recordó que la Coparmex realizó tres mesas de análisis en las que hubo coincidencias de que la reforma constitucional en materia eléctrica que afectará a los consumidores, dañará la competitividad y tendrá como consecuencia múltiples litigios por violaciones al Estado de Derecho.

En dichas mesas de análisis denominadas “Diálogo abierto sobre la Reforma Eléctrica, impactos al bienestar”, dijo que fue un espacio plural y objetivo para dar voz a expertos relacionados con el sector energético.

“Senadores, diputados, académicos, empresarios e investigadores pusieron énfasis en los efectos, posibles beneficios y repercusiones -que de ser aprobada- tendrá la reforma en el medio ambiente, la seguridad y certeza para la inversión, las finanzas públicas, el mercado eléctrico y el compromiso de acuerdos internacionales, la incertidumbre jurídica, la competitividad y el bienestar social”, concluyó el empresario leonés.