Celebra Coparmex su 92 aniversario

Con la presencia de Enrique de la Madrid, este viernes se celebra el 92 aniversario de la Coparmex, Zona Metropolitana de León.
El presidente de Coparmex León, Héctor Rodríguez, será el anfitrión del evento, el cual reunirá a la clase empresarial de la región este viernes por la mañana en un hotel de la ciudad.

“Somos un sindicato patronal independiente, apartidista y de afiliación voluntaria que reúne a empresarios de todos tamaños y sectores, unidos por un profundo compromiso con México, y a quienes lo representamos en los ámbitos laboral, económico, social y político, dentro y fuera del país”, declaró el empresario.

“Nuestra independencia, fuerza y autoridad moral se deriva de un gran número de socios comprometidos con el cumplimiento de su misión enfocada a contribuir al establecimiento de condiciones para la prosperidad de todos los mexicanos”.
Recordó que en México, las empresas afiliadas a Coparmex son más de 35 mil, y que juntas, aportan el 3% del PIB Nacional. “En Coparmex Zona Metropolitana de León contamos con casi 500 empresas afiliadas que generan más de 40 mil empleos en suelo guanajuatense”.

Mencionó que el nacimiento de la Confederación Patronal de la República Mexicana surge después de una convención de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio e Industria que congregó a representantes de distintas cámaras de comercio, industria, minería, agricultura y ganadería para estudiar el proyecto del entonces Presidente de la República, Emilio Portes Gil, sobre la reglamentación del Artículo 123 de la Constitución, el cual rige las relaciones laborales en el país y del que depende la Ley Federal del Trabajo.
En la reunión, el fundador de Coparmex Nacional, Don Luis G. Sada, propuso la creación de un sindicato patronal que se ocupara de la representación empresarial para efectos de lo dispuesto por el Artículo 123 y su reglamentación, esto para defender los legítimos intereses de sus afiliados ante los distintos órdenes y poderes de gobierno y ante todo tipo de organizaciones.

La novedad era la afiliación voluntaria. Y así, el 29 de septiembre de 1929 se fundó la Coparmex Nacional. Dos meses más tarde, esa misma inquietud empresarial tuvo eco en la ciudad del Calzado, y el 29 de noviembre de ese mismo año se fundó el Centro Patronal de León, siendo así el segundo centro empresarial más longevo del país, teniendo, además, como presidente al Sr. Ricardo Montes de Oca.

“Con compromiso y colaboración llegamos a estos 92 años con un plan de expansión, ya que nos dimos cuenta que Coparmex Zona Metropolitana de León incide directamente en otras regiones cercanas con el mismo potencial que nuestra ciudad, y es por ello que ya contamos con una representación en la Zona del Rincón que engloba empresas de San Francisco del Rincón, Purísima y Manuel Doblado. El próximo año consolidaremos la representación en Guanajuato Capital, donde empresas del sector turístico, de servicios y minero buscarán una mayor representatividad a través de nosotros”, concluyó.