Calor en las casas, no en incendios

La Dirección Municipal de Protección Civil (PC) llamó a la población en general a evitar el uso de pirotecnia durante las semanas y meses por venir, debido a que con la temporada invernal, los incendios motivados por esta causa suben hasta un 15 por ciento.

Mediante su cuenta en redes sociales y en declaraciones, del titular de esta instancia municipal, José Félix Pérez, dio a conocer que el uso de diversos instrumentos de pirotecnia ocasiona un aumento en los incendios de pastizales y otros espacios públicos y privados.

“En los meses de diciembre y enero, los incendios suelen aumentar por el uso de diversas formas de pirotecnia que al ser activados y arrojados cerca de pastizales y malezas ocasionan los incendios”, dijo.

Además, se incrementan los accidentes e incidentes en donde niños y jóvenes son los principales afectados por el uso inadecuado de diversos productos pirotécnicos.

El funcionario hizo un llamado a la población para evitar el uso de productos que tienen como base la pólvora, debido a que en la ciudad de Guanajuato la pirotecnia está prohibida y su uso amerita sanciones y multas.

José Félix Pérez recordó que además de los incendios que suelen presentarse y que requieren de la intervención de corporaciones de seguridad, socorro y auxilio, también se generan riesgos para quienes hacen uso de este tipo de productos.

“Hay que tener mucho cuidado con los niños y jóvenes cuando usan productos pirotécnicos porque además de los riesgos que se generan por los incendios, también están las quemaduras y otras lesiones”, afirmó.

Explicó que durante la temporada decembrina y de fin de año, la atención de los incendios aumenta hasta en un 15 % y un poco más la atención accidentes por el uso generado por la quema de productos de este tipo.

Apuntó que estas situaciones, lo mismo se presentan en la zona urbana, que en la rural, por lo que el llamado es a todos los habitantes de la ciudad para tener en cuenta, en todo momento los riesgos que generan estas actividades.

“Muchas veces la gente, para divertirse compra cuetes, palomas, barrenos y otros productos, pero hay mucho riesgo en su uso porque hay gente que no sabe cómo manejarlos y se exponen a un accidente”, aseguró.

A la población en general le recomendó una mayor precaución al hacer uso de este tipo de artículos, debido a que se generan accidentes que implican la intervención de corporaciones de seguridad y auxilio, que por estas fechas también suelen aumentar su labor ya sea por la quema de pastizales y espacios público y privados, así como los accidentes que se pueden presentar.