“Calienta SAPAL el dinero de los extrabajadores”: Abogado

Nuevamente los extrabajadores de la Planta Tratadora De Sapal que ya tienen más de 1 año de haber sido despedidos, presuntamente de manera injustificada, se  manifestaron en la zona centro de León en busca de que las autoridades puedan resolver su situación pronto.

En esta ocasión fueron poco más de 10 los trabajadores que marcharon por el centro para pedir que se les indemnice conforme a la ley; algunos de ellos estuvieron acompañados de sus familiares que también se han visto muy afectados.

Por su parte, en el SAPAL  se tiene un fondo de aproximadamente 11 MDP, para la liquidación legal a los extrabajadores de las plantas de tratamiento. Sin embargo, se mantiene a la espera de que las autoridades laborales dictaminen el caso, pues el patrón directo era la empresa EcoSys, misma que operaba la planta y que al día de hoy ya no existe.

Mario Guillén, abogado del grupo de los cerca de 80 extrabajadores de las plantas tratadoras de Sapal, declaró que hay mucha desconfianza por parte de las autoridades.

Además, ante el fondo de SAPAL el abogado declaró que “se ha calentado ese dinero, no se quiere entregar a los trabajadores, están pidiendo legalidad por conducto de las autoridades de Sapal, piden legalidad en nuestros procesos. Sin embargo, ellos no se han apegado a legalidad ya que no contestan los informes como se les pide”.

Señaló que se han promovido distintos amparos, pero las familias van a pasar otro diciembre “apretado”.

Opinó también que cuando ellos mencionan dicha bolsa “ya se hacen responsables y aquí ya no pueden ocultar toda la información… aunque es una retención por parte de las empresas del grupo de EcoSys, finalmente Sapal tiene información respecto a ellas”, expresó.

Ellos se manifestaron hace 13 días el pasado miércoles 1° de diciembre por la calle Madero en la zona centro; un día después fueron recibidos en las oficinas de Sapal en donde se hicieron mesas de trabajo, pero expresó que no se tiene ningún caso hacerlas porque no se tuvieron acuerdos.

Ahora buscan involucrar a las juntas de conciliación y arbitraje ya que también han tenido un retraso en  la transición que están haciendo a tribunales de labores.

De igual manera, el llamado a las autoridades municipales es para que se les apoye.