Buscan fortalecer al sector turístico

Debido a la pandemia en el 2020, el sector turismo fue el más afectado en el país y en Guanajuato con la caída de la economía, ahora las autoridades ahora luchan por recuperar la normalidad.
Una de las principales estrategias de la Secretaría de Turismo en el estado fue posicionar a Guanajuato en varias líneas de trabajo en el Tianguis Turístico de Mérida 2021.

En Yucatán los seis estados de la región, ratificaron el compromiso del “Pacto Centro Occidente por el Turismo” integrado por Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Querétaro y Zacatecas, quienes anunciaron que seguirán colaborando en conjunto para consolidar turísticamente a la región.
Las entidades buscan consolidar y posicionar a los destinos y fortalecer a la cadena de valor del sector turístico en estos 6 estados que comparten cultura, tradición, historia y folclore.

Los 6 estados de la región cuentan con 34 Pueblos Mágicos, dan difusión al programa “Viaja en Corto” y las “Escapadas”, campañas de promoción que exponen las fortalezas e identidad de la zona Centro-Occidente.
Otra de las estrategias interesado es la promoción de las gastronomía en las ciudades del estado de Guanajuato, la cual también fue expuesta en Mérida ante los promotores de turismo de todo el país.

Guanajuato lanzó el programa “El Renacer del Turismo” que muestra la gastronomía y las bebidas que cocinan y preparan por los guanajuatenses.
En Mérida hubo promotores de turismo de España, Colombia, Inglaterra, Polonia, Colombia, Perú, Rusia, Canadá y Estados Unidos, quienes conocieron parte de la gastronomía de Cristo Rey, Dolores Hidalgo, Irapuato, Jaral de Berrios, San Pancho, Guanajuato capital y Celaya.
Además, los asistentes disfrutaron de los vinos de Dolores Hidalgo y de la mixología del Pueblo Mágico de Salvatierra.

En el marco de la 42 edición del Tianguis Turístico en Mérida, el estado de Guanajuato y Yucatán se comprometieron a colaborar en materia turística.
Hasta el 31 de diciembre de 2021 ambos estados ofertarán sus destinos turísticos, además intercambiarán capacitaciones especializadas en desarrollo de producto, imagen y destino, se apoyarán en convocatorias para eventos comerciales o roadshows y mantendrán reuniones con líderes de opinión, empresarios y principales mayoristas.

La Secretaría de Turismo de Guanajuato en este 2021, informó que el estado participó con sus 2 Ciudades Patrimonio, Guanajuato capital y San Miguel de Allende, sus 6 Pueblos Mágicos: Mineral de Pozos, Jalpa de Cánovas, Salvatierra, Dolores Hidalgo CIN, Yuriria y Comonfort; además del corredor industrial integrado por León, Irapuato y Celaya.
Los 11 destinos turísticos, representadas por alcaldes, Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV), direcciones de Turismo, Consejos de Promoción Turística, artesanos y danzantes, pusieron alto el nombre de Guanajuato a través de citas de negocios, degustaciones gastronómicas, muestras artísticas y reconocimientos obtenidos.

Guanajuato capital y Salvatierra recibieron el reconocimiento Reader´s Digest, de la revista Selecciones en el apartado “Descubre México”.
Guanajuato y las agencias de viajes crean alianzas estratégicas enfocadas al posicionamiento y comercialización de la oferta turística en Colombia, uno de los principales mercados emisores de turistas del estado. El estado guanajuatense concluyó actividades con broche de oro, al concretar más de 600 citas de negocios enfocadas en temas de oferta turística en la feria más importante de América Latina.