Buscan erradicar monopolio de los taxis piratas: Alianza

En Guanajuato existe un monopolio de más de 5,000 taxis ejecutivos piratas que serán controlados y erradicados por el gobierno del estado, a través de la iniciativa de reforma a la Ley, con propuestas de la Alianza de Taxistas de Guanajuato, afirmó el dirigente José Luis Guerrero Mendoza.

“Sin duda, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y el coordinador de los diputados del PAN, Luis Ernesto Ayala Torres, tienen sensibilidad social para escuchar y atender las propuestas de los taxistas que se presentarán en las próximas mesas de trabajo”, destacó.
El gobierno a nivel estatal otorgó 1,401 permisos de taxis ejecutivos, pero degeneró con exceso de piratería o ilegales a más de 5 mil que existen en los distintos municipios y otorgó 11 mil permisos de taxis verdes con estricto control legal y con base a la necesidad social, dijo.

Liberar los permisos de taxis ejecutivos no es la solución a la piratería que ejercen plataformas extranjeras, en el caso de Uber obtuvo un amparo federal para que los dejen trabajar sin permiso con el pretexto de que es “un servicio particular”, tras perder en primera y segunda instancia en tribunales de Guanajuato, indicó.

Además de explotar a los taxistas con una comisión de 40 por ciento, no paga impuesto y todos los recursos económicos se fugan al extranjero a través de esta y otras plataformas extranjeras, sin dejar un beneficio para Guanajuato, ni el país, mientras que los taxis verdes pagan 100 millones de pesos de impuestos al gobierno estatal, apuntó.

La Alianza de Taxistas de Guanajuato está lista para dar la batalla jurídica con sus propuestas legales basadas en la realidad de la necesidad social, en primera instancia, seguiría la lucha social y política en todos los frentes posibles, enfatizó José Luis Guerrero Mendoza.

“Los compañeros de la Alianza de Taxistas de Guanajuato sienten como un madruguete la sorpresiva iniciativa del gobierno estatal sobre la liberación de los permisos de taxis ejecutivos y creación de una plataforma estatal, sin tomar en cuenta al gremio que reaccionó inconforme y fortaleció la unidad y alianza del sector, para dar las batallas que sean necesarias con base al diálogo, la razón y el derecho”, enfatizó.

Dijo que ya se estableció el diálogo con el subsecretario de gobierno, Lic. José Luis Manríquez, para solicitarle personalmente que es importante que consideren las propuestas, en el entendido del riesgo que conlleva liberar el transporte de taxis, toda vez que la experiencia nos asiste, para el bien de todos.

“No estamos en contra de que se entreguen permisos a los trabajadores de taxis ejecutivos, pero que sea con estricto control, requisitos para prestar un servicio de calidad, que sea rentable, redituables porque liberar el transporte, degeneraría en todos los sentidos, incluyendo que se podría infiltrar la inseguridad, debemos resolver juntos este tema mayúsculo, delicado, en el que estamos muy preocupados y más ocupados”, expresó José Luis Guerrero Mendoza.