Buscan en CDMX sustituir, por eléctricos, vehículos de carga

Selene Velasco
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Las autoridades capitalinas buscan que al menos 200 mil vehículos de carga, que actualmente circulan en la Zona Metropolitana del Valle de México, sean sustituidos por unidades de electromovilidad.
Del total proyectado, ya se ha logrado la sustitución de un 0.25 por ciento, según cifras oficiales.
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó como positivo el avance que han logrado las empresas en las modificaciones.
«Hoy tenemos 500 vehículos eléctricos de carga en la Ciudad», agregó Sheinbaum durante la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente.
La Mandataria lamentó que antes se dejaban al último las acciones pensadas en la sustitución de transportes de carga a sistemas menos contaminantes y celebró que ahora se contemplan junto con los vehículos particulares y de transporte masivo.
«Puede parecer muy poco frente a la cantidad de vehículos de carga que circulan en la Zona Metropolitana del Valle de México, pero los vehículos de carga eran como los últimos que se pensaban en esta transición a vehículos eléctricos. Y hoy realmente hay vehículos de carga de gran calado que se están comprometiendo con esta transición energética», dijo.
Las empresas que han comenzado la sustitución de sus vehículos por unidades eléctricas, como Bimbo y Femsa, lo han hecho principalmente a través de un programa de autorregulación, destacaron las autoridades capitalinas.
Este consiste en que los privados establecen una serie de metas que deben cumplir para reducir emisiones, entre las que destacan, la implementación de los vehículos eléctricos.
A cambio, obtienen como beneficio que el resto de sus autos tengan facilidades para circulación en la Ciudad, destacó la titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), Marina Robles.