Bolsa de 500 mdp para créditos empresariales

El Sistema de Financiamiento de Aguascalientes (SIFIA) colocará este 2022, junto con la banca comercial, alrededor de 500 millones de pesos, a favor de las empresas micro, pequeñas, medianas y grandes, en aras de impulsar su desarrollo y crecimiento económico.
Andrés Díaz Larios, director general del SIFIA, detalló que esta colocación de crédito se realizará mediante las garantías líquidas a través de dos modalidades que operan con Nacional Financiera y FIRA, éste último es un fideicomiso del Banco de México.
Esto significa que la banca de primer piso como Bancomer, Inbursa, Santander da créditos sin garantía, al estar garantizados con los recursos que aporta el Sistema de Financiamiento de Aguascalientes.
“Con la bolsa de garantías líquidas que se aportan con Nacional Financiera, Fira y SIFIA se han otorgado más de 1,500 millones de pesos a empresas de Aguascalientes, en lo que lleva operando este sistema”, apuntó.
Aunque aclaró que estas garantías liquidas no permiten otorgar la tasa de interés que ofrece el SIFIA en los créditos que presta de modo directo a las empresas de la localidad, pero este esquema sí presta con condiciones preferenciales al no pedirle al acreditado una garantía extra a la que otorgan las instituciones financieras mencionadas.
Andrés Díaz Larios apuntó que este esquema de garantías líquidas le asegura al banco que por si alguna razón el empresario no le paga, el Sifia, Nafin o Fira intervendrán y no perderá su dinero, lo cual permite incentivar la colocación de crédito.
El director del Sifia comentó que los créditos que se pueden otorgar a través de Nacional Financiera pueden ascender hasta los 5 millones de pesos, y en Fira puede ser hasta casi 29 millones de pesos.
Para acceder a estos recursos, las empresas deben comprobar que son aguascalentenses y que cuentan con un domicilio fiscal en el estado, y por su lado la banca privada realiza los estudios de evaluación y de viabilidad financiera, a fin de acceder a determinadas tasas de interés.