Blindarán frontera del estado

El gobernador del estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, declaró que realizará una reunión interestatal con el gobierno de Querétaro para blindar la frontera en materia de seguridad.

“Buscamos blindar cada vez más a nuestros estados, son entidades pujantes que le dan buenas noticias al país, pero que tenemos reforzar la seguridad”, comentó el gobernador de Guanajuato.

Dijo que ya entró en contacto con el gobernador electo del estado vecido, Mauricio Kuri, con quien acordó que a la brevedad se debe de realizar el trabajo interestatal para blindar dicha zona de la delincuencia y combatir el crimen en ambos lados.

“Hable con el gobernador de Querétaro Mauricio Kuri para hacer una reunión interestatal, nos vamos a sentar los dos gobernadores con los alcaldes que son de la región fronteriza. De este lado estarán los Apaseo, Celaya, Salvatierra, Comonfort, y los de la zona conurbada de Querétaro, la idea es sentarnos con los secretarios de seguridad de los dos estados y con los directores de todas las policías para tener un entendimiento y comunicación”, dijo Rodríguez Vallejo durante su gira de trabajo por Celaya este lunes.

“Mucha gente se ha quejado de que lo que sucede en los límites entre Guanajuato y Querétaro porque se queda en el limbo, no hay una respuesta y coordinación que debiera darse, buscamos que en lugar de ser un área conflictiva sea un área de oportunidad, entran alcaldes de ambos lados, buscamos ese dialogo con sus titulares nuevos de seguridad”.

Diego Sinhue dijo que la reunión será a principios de diciembre y está por definirse el lugar. Añadió que no se busca crear una policía interestatal, sino atender a la población con los elementos que cada ciudad y cada estado poseen.

“No, esa no es la idea, buscamos la coordinación, cada quien con sus fuerzas debe atender, con sus capacidades, su tecnología, pero buscamos una mejor comunicación y que se sepa quiénes  son los alcaldes vecinos para que tengan comunicación entre ellos, porque quienes cometen delitos aquí se van para allá, y viceversa”.

En materia de extorciones al estado, el gobernador reconoció que existe un incremento en llamadas telefónicas, pero aclaró que la mayoría siguen siendo llamadas que provienen de Tamaulipas.

“La mayoría son del penal federal de Altamira en Tamaulipas y también existen del penal de Santa Martha Acatitla en la Ciudad de México, son de estos penales, las ubicamos y las rastreamos, pero es muy difícil actuar desde aquí, se presentan las denuncias, pero son de estos penales federales donde no existe el control, sabemos que han incrementado pero hacemos un llamado a la población a estar alertas y colgar el teléfono a los extorsionadores”.

Concluyó que en los próximos días también realizará una reunión con la Mesa de Seguridad de Celaya para dar continuidad a los trabajos que se realizaron desde el trienio anterior y descartó que se incluyan a otros alcaldes municipales en dicha mesa de análisis.