Benefician a 12 mil con la regularización de lotes

Pasaron 37 años de esfuerzo en trámites, para que se pudieran regularizar 3 mil 148 lotes del ejido Las Joyas en beneficio de 12 mil personas, a través del Instituto Municipal de la Vivienda de León (IMUVI), que en la presente administración municipal realiza un convenio histórico.

El secretario del Ayuntamiento, Jorge Jiménez Lona, en representación de la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos, rubricó el convenio con la propietaria del predio donde se ubica el asentamiento humano en el Ejido de las Joyas, María Isabel Cruz Ramírez.

De igual manera, firmó el convenio el presidente del consejo de administración del IMUVI, Adolfo Miranda Bernal, y el director de asuntos jurídicos, Raúl Loza Ramírez, ante el notario público 92, Francisco Hernández Aguado.

“Hoy es un día histórico para miles de leonesas y leoneses que habitan en la zona del ejido de la Joya, un polígono muy importante de la ciudad, porque se concreta este convenio con la suma de voluntades”, expresó Jorge Ramírez Lona.

Con este convenio se arranca la regularización de trece asentamientos humanos donde hay 3 mil 148 lotes. Representa acciones de alto impacto social que vendrán a cambiar la calidad de vida de más de 12 mil personas. Se trata de una población que equivale a municipios completos como Coroneo, Pueblo Nuevo, Xichú y Atarjea, indicó.

Precisó que regularizar estos asentamientos humanos tiene mucha trascendencia, porque significa llevar servicios básicos, como el agua potable, alumbrado público, drenaje y pavimentación de calles. Sin embargo, hay que ser realistas, esto no es una “varita mágica” que de un día para otro logre todos los cambios.

El IMUVI iniciará trámites ante instancias federales, como son la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), además del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL), y Desarrollo Urbano Municipal, refirió.

Para que nos demos una idea de la importancia de este evento, en la zona 12 del Ejido Las Joyas, hay personas que compraron sus lotes en el año 1985, durante 37 años han vivido sin servicios básicos. Ellos son a quienes más les va a beneficiar para mejorar sus condiciones de vida, destacó.

Pidió al director del IMUVI, Juan Pablo Elizondo, que acelere los trámites a fin de que, en lo más pronto posible, se convierta en una realidad la regularización de los predios del Ejido Las Joyas.