Avanza videomapping en Guanajuato

Es un hecho: el videomapping está creciendo en Guanajuato. En poco tiempo, será una práctica cotidiana visualizar coloridas imágenes en edificios no solo de León, sino de todo el estado.

Pero… ¿qué es el videomapping? La pregunta la responde Víctor Moreno, coordinador técnico del festival León Light Fest, el evento más importante de este rubro en la ciudad:

“El videomapping es una expresión de arte digital, donde nosotros apreciamos en fachadas arquitectónicas video proyecciones con diferentes animaciones. Nosotros, en la ciudad de León, ya lo hemos visto en el Templo Expiatorio y la gente lo conoce generalmente como juego de luces. Es, básicamente, una proyección en la que jugamos con la fachada no solamente para proyectar animaciones, sino además para contar una historia mostrando elementos artísticos, o bien históricos de la ciudad”.

¿Puede el videomapping considerarse arte? Moreno señala que, efectivamente, sí se le puede englobar así. “Claro que lo podemos considerar arte. Últimamente está creciendo como una actividad que conlleva muchos elementos tanto gráficos, como de animación y narrativa. Son muchos elementos complementarios”.

En Guanajuato, sin duda alguna, esta disciplina artística va creciendo de la mejor manera y exponencial. Incluso cuando se tuvieron las primeras proyecciones alrededor de 2006, ha avanzado mucho. Al menos una ciudad o municipio ya tiene un proyecto muy marcado, pero es muy importante enfatizar en el hecho de que, al tratarse de un arte en el que se usa tecnología, es necesario que aquellos que la practican se actualicen de una manera constante.

“Más que nada, para darle a la gente la mejor experiencia”, advierte Víctor. “Para hacer videomapping, es necesario, primero, la creatividad. Un buen producto se ve reflejado en la capacidad e infraestructura técnica, son elementos físicos muy importantes para su desarrollo”.

Moreno señala que, a futuro, el videomapping crecerá todavía más en Guanajuato:

“Estoy muy seguro que próximamente veremos cada fin de semana en algún lugar, ya es un elementos clave para poder comunicar mucho. Ya hay instituciones que en su plan de estudios tienen el videomapping, como en el caso de la Ibero y la Meridiano”.