Avala Sapal esfuerzo por Plan B

El presidente del Consejo Directivo de Sapal, Jorge Ramírez, declaró que León sí puede obtener agua de la Presa Solís de Acámbaro como parte de los esfuerzos del Plan B para la ciudad.

Señaló que el Estado requiere trabajar en un complejo proyecto de ahorros de agua en el sistema de riego del Distrito 11 que dota de líquido a los agricultores desde Acámbaro hasta Irapuato.

“Se buscan alternativas en el Distrito 11 de riego que es muy grande y productivo, tiene mucha agua que ya está colocada, los agricultores tienen esos derechos, y se necesita hacerlos eficientes con sistemas de riego para que ellos no tengan problemas en su producción y demanden menos agua”, comentó Ramírez.

Reconoció que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León y la Comisión Estatal del Agua, trabajan en las mesas de análisis con la Conagua para evaluar el riesgo del Distrito 11 que sale de la Presa Solís.

“El distrito 11 de riego viene por el Canal Coria, viene desde Celaya hasta Irapuato, pasa agua superficial que se distribuye en distritos de riego, este es el Plan B, automatizando todos esos procesos de agricultura lograremos tener agua que sobre y se puede tomar para el servicio urbano de León, se tiene que poner un tubo, un acueducto, con esto se puede tener hasta 180 millones de metros cúbicos en un año, León sólo requiere 80, hay agua disponible”.

Añadió que el Plan B también requiere de administrar el municipio las concesiones de agua de pozos que poseen algunos dueños dentro de la ciudad como si fueran pozos agrícolas.