Aumento salaria no alcanza para nada

Con el aumento al salario mínimo de 22 % pasa de 141 pesos con 70 centavos a 172 pesos con 87 centavos para el 2022. Pareciera que la situación económica se alivianaría un poco, pero lo cierto es que, de acuerdo con amas de casa y padres de familia que visitan el Descargue Estrella, no es suficiente para cumplir y satisfacer las necesidades básicas.

En el Descargue Estrella y en el Mercado Aldama, las familias se abastecen de productos de la canasta básica que aumentan de precio: jitomate, chiles, cebollas, tortilla, frijol, leche, por mencionar algunos. Sin embargo, no es suficiente el aumento del salario mínimo.

Diana Pedroza Ruiz vive en la colonia San Francisco, y es ama de casa y madre de tres hijos. En sus propias palabras, expresa: “realmente ese aumento del salario mínimo es muy poco. Apenas nos alcanza para vivir, más en el caso de mi familia que mi esposo es el que mantiene a todos, porque yo perdí mi trabajo cuando empezó lo de la pandemia, y hasta el momento no he encontrado otro”.

Otro caso es el de Gabriela Juárez de Fernández. Ella trabaja haciendo suelas, y pasa por los mismos problemas económicos: “En todo México acabamos de salir de la pandemia, se han perdido muchos empleos, y los que lo conservamos, apenas podemos. Siempre se agradece un dinerito extra, pero no es suficiente”.

Finalmente, Luis Gutiérrez, quien trabaja como obrero, señala: “como en todo, es cosa de saberse administrar. Hay que esperarnos a ver cómo nos va el año que entra”.

MÍNIMOS SALARIOS

De acuerdo con información del Gobierno Federal, en la página web de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos en el apartado “Incremento a los Salarios Mínimos para 2022”, se explica que:

El salario mínimo general pasa de 141.70 a 172.87 pesos diarios; mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte pasa de 213.39 a 260.34 pesos diarios.

Los salarios mínimos profesionales también recibirán un incremento de 22%.

El aumento de los salarios mínimos generales se integra a partir del salario mínimo vigente en 2021, más la suma de un Monto Independiente de Recuperación (MIR) de 25.45 pesos para la ZLFN y de 16.90 pesos para el resto del país, y un incremento por fijación de 9%.

Es importante recordar que, de acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo: “El salario mínimo se ha definido como la cuantía mínima de remuneración que un empleador está obligado a pagar a sus asalariados por el trabajo que éstos hayan efectuado durante un período determinado, cuantía que no puede ser rebajada ni en virtud de un convenio colectivo ni de un acuerdo individual”.