Aumenta estiaje el riesgo de incendios

Los riesgos de incendios de pastizales tanto forestales son cada vez mayores por el estiaje, el aumento de la temperatura, los descuidos de campesinos y porque la mayoría son provocados en limpieza de terrenos para siembra en el agro o predios baldíos.

Ante ello se refuerzan las inspecciones a través de delegados rurales, autoridades de protección civil, medio ambiente, como medidas de seguridad para prevenir riesgos de mayores siniestros, contaminación y pérdidas materiales.

Además, de atender los reportes confirmados que hacen ciudadanos, sobre incendios de pastizales, terrenos y lotes baldíos, con una pronta intervención de brigadas coordinadas de Protección Civil y Bomberos, entre otras autoridades.

El cuerpo de bomberos, en la temporada alta en diciembre y enero atendió en promedio 50 reportes de incendios de pastizales, lotes baldíos o predios en la periferia, para sofocar las llamas y prevenir que se propagarán hacia otros lugares o viviendas cercanas.

La mayoría de la quema de rastrojo, o pastizales, en el campo, y de hierba en lotes baldíos, o en terrenos de la periferia son provocados, por la gente del agro para limpiar el terreno, preparar siembras, lo cual es contraproducente, aparte de que se contamina el medio ambiente.

Las autoridades de Protección Civil y de Medio Ambiente, prevén aplicar sanciones a las personas que ocasionen incendios de basura en lotes baldíos, terrenos en colonias de la periferia, o de pastizales en las comunidades rurales.

El llamado a la gente es que extremen medidas, cuando salen de día de campo, no hacer fogatas, no se provoquen incendios de hierba, pasto, rastrojo, para evitar incendios, riesgos de siniestros, no se contamine el medio ambiente en la zona rural, en los cerros y en la ciudad, señaló Protección Civil.