Arranca Guanajuato violento; asesinan a candidata

Staff
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- En pleno arranque de campañas locales, Gisela Gaytán Gutiérrez, candidata de Morena a la Alcaldía de Celaya, fue asesinada a balazos en la comunidad de San Miguel Octopan.
Gaytán caminaba rodeada de banderas, seguidores, niños y mujeres cuando, alrededor de las 18:00 horas, al lado del Jardín Principal, en la localidad ubicada a 10 kilómetros de la cabecera municipal, fue atacada con al menos seis disparos, lo cual también provocó lesiones en al menos otras tres personas, y que la multitud gritara y saliera corriendo de la zona.
En el momento del ataque, elementos militares se retiraron del lugar, según videos.
Horas antes, la víctima, quien había recorrido el Mercado Morelos, criticó la violencia que en Celaya durante este año ha dejado cientos de asesinatos, entre ellos de más de una decena de policías locales, y que en 2023 se reflejó hasta en un coche bomba, desapariciones y en el crimen de seis universitarios durante diciembre.
«En Celaya nos han arrebatado la paz, es por ello que nos esforzaremos en trabajar con una Secretaría de Seguridad Ciudadana que recupere la esencia de la prevención, también somos conscientes que necesitamos elementos remunerados con dignidad, no solo económica, sino también en sus prestaciones», expresó en conferencia de prensa, arropada por su equipo.
Celaya, junto con otros 15 municipios considerados como focos rojos en el País, incrementó sus homicidios de 2023 a 2024, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal.
«No quedará impune el cobarde ataque que le ha arrebatado la vida a la candidata Bertha Gisela Gaytán en Celaya, mi más sentido pésame a los suyos. Con toda firmeza condeno este acto inhumano y reitero todo mi compromiso para que el estado coordine los esfuerzos de todos los niveles de Gobierno en los procesos electorales y así, quienes participen en ellos tengan la protección que sea necesaria», expresó el Gobernador panistas Diego Sinhue Rodríguez.
«Estoy muy triste y consternado, pero también muy preocupado por el estado fallido en el que vivimos. Responsabilizo a Diego Sinhue de este asesinato, porque la primera obligación de un Gobernador es garantizar la seguridad de sus gobernados», reclamó el ex titular de Profeco y candidato al Senado, Ricardo Sheffield.