Arman “escuadrón limpia tumbas”

Yair Ramírez, de 24 años de edad tiene, una carrera técnica en mantenimiento automotriz; sin embargo, por la pandemia y por el día de muertos, actualmente se encuentra limpiando tumbas en el panteón de San Nicolás. Él, junto con su hermano y unos compañeros más, estarán hoy todavía realizando está labor.

En entrevista con este diario, relató que ellos habitan en Santa María de Cementos y la intención de acudir a limpiar y pintar las tumbas fue para cambiar la rutina de los jóvenes vecinos, de estar en la calle a expensas de muchos, riesgos como las adicciones, a tener una actividad productiva que los aleje de esas zonas de riesgo.

Expuso que ellos no tienen una cuota para apoyar en la limpieza y pintura de los nombre de los difuntos en las tumbas, pues algunas personas cobran por altura, sino que están a expensas de lo que las personas les puedan remunerar de su voluntad.

Mencionó que, este último año y medio de pandemia, todos han pasado complicaciones de alguna u otra manera, pues se ha ido agotando el trabajo; algunos de sus parientes sólo iban a trabajar uno o 3 días por semana y no se los pagaban.

“Yo soy profesional técnico en mantenimiento automotriz, egresado del Conalep y mi hermano también está estudiando una carrera técnica; sin embargo, por la necesidad y todo, aquí andamos, dándole, apoyando a la gente”, mencionó.

Ellos andan de chaleco naranja y con una bomba de aire es como inicialmente realizan la limpieza de algunas de las tumbas y, dependiendo de lo que las personas necesiten, pueden lavarla e incluso retocar con pintura el nombre o la fecha de las personas fallecidas.