Aprueban reparación del Halcón

El helicóptero Halcón del gobierno municipal de León, será reparado para que preste servicio de vigilancia y seguridad a la población, aprobaron las comisiones de patrimonio y gobierno del ayuntamiento leonés.

La administración municipal cuenta con la suficiencia presupuestal de 100 % de recursos para proceder a la reparación y mantenimiento del helicóptero, conocido como el Halcón, aprobaron los ediles por mayoría.

La propuesta de cotización de parte del taller Action Aircraft México S. A. de C.V., de la reparación del motor-turbina del helicóptero es de 179 mil 103.66 dólares con el Impuesto Agregado Incluido, que equivale a 3 millones 672 mil 914.56 pesos.

La regidora Gabriela Echeverría, cuestionó que se repare, ya es mucho tiempo descompuesto, lo mejor sería venderlo, porque es mucho el costo que se invierte sin ningún beneficio en seguridad pública, para la ciudadanía.

El secretario de seguridad pública, Mario Arrona Bravo, había dicho que el tiempo de vida de un helicóptero es de solo cinco años de vida, de acuerdo a informe o leí mal, se debería aclarar, indicó.

Al respecto, el síndico presidente de la comisión, Arturo Sánchez Castellanos, destacó que no se va a vender el helicóptero, se va a reparar para darle el uso, es una irresponsabilidad tenerlo ahí descompuesto, lo vamos a reparar para darle utilidad en seguridad pública, para los ciudadanos.

El capitán Julio Rodríguez explicó que de acuerdo a su experiencia el Halcón tiene todavía otros 20 o 30 años de vida si se le da continuo mantenimiento, porque tiene apenas 4 mil 600 horas de vuelo y él ha operado helicópteros hasta con 20 mil horas de vuelo y con 20 o 30 años de vida.