Anuncian aumento salarial a policías

El gobierno municipal ejercerá al menos 200 millones de pesos para otorgar aumento de salario a elementos de seguridad pública, para que ganen 18,500 pesos a partir del próximo año, anunció la alcaldesa Alejandra Gutiérrez Campos.

El ahorro de 36.6 millones de pesos que se tendrá con la baja de 147 empleados en las distintas dependencias municipales, por ejemplo, se aplicaran para becas, equipamiento para los policías y para otras prioridades que se revisan para poder destinar los recursos económicos, indicó.

La segunda etapa de recorte de personal en todas las dependencias municipales, con una revisión “con lupa” se realizará en enero y febrero, hasta concluir la restructuración o reingeniería dentro del nuevo modelo de gobierno, comentó.

Los recursos de los ahorros se van aplicar, también, en el aumento de sueldo a 18,500 pesos, más prestaciones, a los 1,600 policías, que son los que menos ganan, con un sueldo actual de 15,421 pesos al mes.  Ale Gutiérrez, señaló que la meta es tener 3,000 elementos de seguridad, para lo cual se necesita presupuesto para salarios, prestaciones, equipamiento, capacitación, unidades, uniformes, etc.

Por su parte, el secretario Mario Bravo Arrona expuso que se tienen 133 armas cortas para elementos de seguridad vial y se comprarán 200 más con una inversión superior a 6 millones de pesos, para que todos los que están de turno porten un arma.

La corporación cuenta con 800 agentes viales, de los cuales 210 están en turno diurno y 135 en el turno nocturno, se tiene el objetivo de que todos cuenten con un arma, para lo cual se les dará una mayor capacitación.

Aclaró que un policía vial sí puede detener a una persona que comete una falta administrativa y también puede detener a una persona que comete un delito y ponerla a disposición de las autoridades ministeriales.

La nueva imagen de la policía vial y policía municipal se espera que esté lista antes de que termine el presente año, con todos los ajustes necesarios para funcionar al 100 %, de acuerdo a las instrucciones de la alcaldesa, indicó.