ANUARIO 2021 Escrito desde el rojo Hechos delictivos

JUDICIAL

Este año nuevamente el Sistema de Justicia Penal de Guanajuato enfrenta dificultades para desahogar la carga de trabajo del sistema de justicia adversarial y entre otros efectos, se ve obligado posponer el inicio de procesos penales por delitos no graves hasta 6 y 7 meses, según planteó este medio de comunicación a principios de diciembre y según reconoció sin entrar en detalles el presidente del Poder Judicial del Estado, Héctor Tinajero.

Entre las quejas más sentidas, citan la postergación de audiencias iniciales por delitos como el incumplimiento de obligaciones familiares. Una muy sensible y acuciante problemática de familias.

Igual sucede con otros delitos como el fraude, el abuso de confianza, algunos robos y otros ilícitos, según aseguran. Consideran que eso propicia incluso la huida de los posibles responsables y la impunidad.

Por su parte, el presidente del Poder Judicial, Héctor Tinajero, reconoció durante la presentación de su segundo informe de trabajo que en materia penal existe un déficit de jueces, aunque no admitió públicamente que haya rezago o riesgo de colapso del sistema.

Eso significa que cada día año un juez de lo penal del actual sistema de justicia debe desahogar el equivalente a 966 audiencias o 1.9 audiencias cada uno de los 365 días del año, sin contar días de descanso, vacaciones o incapacidades.

HOMICIDIOS

El homicidio doloso, disminuyó sustancialmente en Guanajuato durante este 2021, pero la paz que anhelan los guanajuatenses está muy lejos de ser alcanzada, con 3,417 víctimas según la contabilidad estrictamente oficial publicada hasta el pasado 20 de diciembre y cerca de 19,000 personas asesinadas durante los 7 años más violentos de la historia de la entidad.

Esos son los números de la tragedia de Guanajuato por lo que hace principalmente a la actividad criminal organizada, sus guerras, sus enfrentamientos con las autoridades y las vidas de víctimas inocentes de todas las edades, en el que sigue siendo el estado más violento del país y donde creció ese mal en contubernio con las autoridades según el punto de vista del gobierno federal.

Las cantidades de víctimas dan el panorama de los número de personas muertas pero no la magnitud del daño social y económico que ha dejado esta época negra de la entidad.

Más de 24,000 elementos de las fuerzas policiales del estado, municipios y federales, pero con mayoría federal, operan en la prevención y el combate al delito en general, pero la violencia sigue, con la agravante de que se ha acentuado la crueldad, como lo manifiestan las abundantes masacres consumadas en Guanajuato.

Entre el primero de enero y el 30 de noviembre el número de víctimas de homicidio doloso sumaban 3,253 personas asesinadas (dato oficial) con León y Celaya como los municipios con mayor número de víctimas.

En tanto las personas asesinadas entre el 1 y el 20 de diciembre, sumaban 164 víctimas más. Eso hacía un total acumulado hasta entonces de 3,417 víctimas. Esa cantidad era menor que el total acumulado del 2020, cuando 4,490 personas fueron victimadas.

El total de 3,417 víctimas registradas hasta el 20 de diciembre equivale a 5.5 veces todo el acumulado anual del 2015, cuando esta estadística comenzó a ser publicada y cuando alcanzó las 602 víctimas en todo el año.

Pero la verdadera magnitud de estos 7 años violentos da la suma de 18,858 personas que perdieron la vida asesinadas.

FEMINICIDIO

El asesinato de mujeres por motivo de género, o feminicidio, prácticamente se duplicó en los 11 meses de este año en Guanajuato si se le compara con lo sucedido en el mismo periodo del 2020, de acuerdo con la información estadística de las autoridades estatales y federales que consignan en la página electrónica del SESNSP.

Según esa estadística, entre el 1 de enero y el último día de octubre, este 2021, fueron víctimas de feminicidio un total de 33 mujeres.

Así se aprecia en el apartado de Víctimas del Fuero Común para el estado de Guanajuato que consigna la estadística del 2021.

Con el acumulado de 33 víctimas de feminicidio de 2021, la incidencia prácticamente duplicó la del mismo periodo de 2020, cuando se registraron 17 casos de ese delito. Por otra parte, de las víctimas de 2021, un total de 18 mujeres fueron asesinadas por medios o con elementos que no son especificados, mientras 9 fueron asesinadas a balazos y 6 lo fueron a puñaladas.

MUJERES

Guanajuato sigue siendo el estado de la república con más asesinatos de mujeres este 2021 y es también el que más asesinatos de mujeres menores de edad registra, de acuerdo con la estadística reportada por cada entidad federativa entre enero y octubre del 2021.

Estas estadísticas de muerte causada dolosamente a mujeres, no tiene relación con el feminicidio, cuya incidencia se elabora por separado.

De acuerdo con los reportes de cada entidad, en Guanajuato fueron asesinadas un total de 271 mujeres, con lo que Guanajuato quedó colocado en ese periodo a la cabeza en el contexto nacional por más asesinatos de mujeres. Le sigue Baja California con un registro de 266 mujeres asesinadas. El estado de Chihuahua, que en la tabla estadística de incidencia de homicidio en general aparece en el quinto lugar, en materia de homicidio doloso de mujeres salta al tercer lugar con un total de 232 víctimas.

ATENTADOS CONTRA POLÍTICOS

En año de elecciones como este 2021, no faltaron los crímenes contra políticos, tampoco contra funcionarios.

Este año fueron encontrados los cadáveres del director del DIF municipal de Apaseo el Alto, Daniel Medina y de su ayudante, un adolescente que prestaba servicio social, Ulises Martínez, quienes habían desaparecido a finales del 2020. Ambos fueron asesinados.

En marzo fue asesinado el candidato a regidor municipal de Apaseo el Grande por el PRD, Alejandro Galicia en un atentado que dejó herido al delegado municipal de ese partido, Juan Ignacio de la Cruz.

También fue asesinada en un acto de campaña la candidata a la Presidencia Municipal de Moroleón, Alma Rosa Barragán; un crimen por el cual hay detenidos bajo proceso penal.

Otro atentado lo sufrió el diputado local Jaime Hernández, por Movimiento Ciudadano, quien resultó herido de bala en una rodilla en la comunidad de Barajas, víctima de un atraco cometido contra él y sus familiares.

Otro asesinato fue el de la delegada municipal de Roque, en el municipio de Celaya, María Antonia Aguilera.

DELITOS

El Estado de Guanajuato se posicionó en el tercer lugar nacional por incidencia de delitos en general, solo por debajo del Estado de México y Ciudad de México y juntas esas entidades y 4 más, acumulaban ya este 2021 más del 50% de todos los delitos de los que han tomado conocimiento las autoridades en todo el país.

Así lo señala el Mapa de Incidencia Delictiva correspondiente a 11 meses transcurridos de este año, publicado por el SESNSP en su página electrónica, en base en todos los reportes de presuntos delitos de los que tomaron conocimiento las Fiscalías de Justicia en la república.

Según esa información, el estado de Guanajuato había abierto desde el 1 de enero, hasta concluir el mes de noviembre de este año un total de 122,000 carpetas de investigación por denuncias o por conocimiento oficioso de la presunta comisión de delitos.

Eso coloca a la entidad como la tercera en el país por incidencia de delitos en general, solo por debajo del Estado de México que en el mismo periodo acumuló un total de 356,424 investigaciones ministeriales abiertas por delitos y ocupa la primera posición por incidencia delictiva. Ciudad de México, por su parte, acumulaba un total de 204,000 carpetas ministeriales y está colocada en segundo lugar.

El tercer es Guanajuato y le siguen Jalisco, en cuarto lugar, por la apertura de 117,920 carpetas ministeriales de investigación; Baja california en quinto lugar por 90,052 carpetas de investigación; Nuevo León en sexto por 85,533 carpetas, y Puebla en séptimo por 81,029 carpetas.

Eso significa que el total de la incidencia delictiva de los siete estados con más altos registros, suma el 56.54% de todos los delitos presuntamente cometidos en la nación, de los que tomaron conocimiento las autoridades competentes.

EXTORSIÓN

El año 2021 fue año de los extorsionadores en Guanajuato.

En este estado esa actividad criminal se multiplicó por 18 en 11 meses del 2021, si se le compara con la incidencia que reportaron las autoridades un año antes, en un problema de seguridad pública que no hizo sino crecer a lo largo de los últimos once meses transcurridos.

Los propios reportes de la FGE de Guanajuato revelados por la federación lo reflejan así y, al concluir el mes de noviembre ya el MP conocía y había iniciado 252 carpetas de investigación por el delito de extorsión.

Otras tantas personas y en ocasiones empresas o familias, habían recibido exigencias de pagos por parte de extorsionadores, bajo amenaza de ser víctimas de agresiones si no accedían.

En 2021, al terminar el mes de noviembre, ya la cantidad de denuncias era de 252, mientras en el mismo periodo del 2020, solo habían sido denunciadas 14. Esa es la estadística del MP del fuero común, que es decir el del estado.

Ese año los reportes mensuales de denuncias oscilan entre 0 los meses de enero, abril, junio y octubre, y 4 que fue el tope máximo en marzo.

Sin embargo en 2021 la incidencia de extorsión no hizo más que crecer a medida que pasaban los meses: enero y febrero la FGE de Guanajuato reporto 6 carpetas de investigación por ese delito abiertas en cada uno de esos meses.

En marzo fueron 11 carpetas; en abril 13; en mayo 19; en junio 24; en julio 23; en agosto 29; en septiembre 36; en octubre 42 y en noviembre 43, para el total de 252 carpetas de investigación abiertas en esos once meses.

SERVIDORESPÚBLICOS

Aunque la estadística no incluye datos como las conductas delictivas presuntamente cometidas, el nivel de gobierno para el que prestaban servicio, los lugares y oficinas públicas ni la naturaleza de los daños causados, la incidencia delictiva de servidores públicos se incrementó en Guanajuato en casi el 59% en Guanajuato este año, respecto del 2020.

Los reportes de las autoridades guanajuatenses reflejan ese crecimiento en la incidencia de delitos cometidos por personas que se desempeñaban en el servicio público y que son perseguidos por el fuero común, es decir, servidores públicos al servicio del gobierno estatal o gobiernos municipales de Guanajuato.

De acuerdo con las estadísticas, entre enero y noviembre del 2020 la FGE tuvo conocimiento de un total de 91 presuntos delitos cometidos por empleados o funcionarios públicos.

Ese año, para el mes de diciembre se acumularían otras 8 carpetas de investigación para investigar presuntos hechos delictivos de tipo de trabajadores, pero esos casos no son sumados en esta información.

Por otra parte, en el transcurso de enero a noviembre de este 2021, el número de carpetas de investigación abiertas por las FEDCSP alcanzaba ya las 151.

El estado de las investigaciones o el número de procesos penales abiertos contra presuntos responsables y eventuales sentencias tampoco son revelados en la estadística analizada, cuyo origen es la FGE de Guanajuato y cuya publicación hizo el gobierno de la federación.

JUVENTINO

En octubre toda la plantilla de policías preventivos del municipio de Juventino Rosas fue despedida y las FSP fueron asignadas para asumir las tareas preventivas y de reacción contra la delincuencia en esa comunidad.

Las razones: los señalamientos de colusión de policías con delincuentes, el presunto involucramiento del director de vialidad en el asesinato del diputado Juan Antonio Acosta y las irregularidades encontradas por el Operativo Trueno, a cargo de las autoridades estatales, que hicieron una revisión del funcionamiento de la corporación.

Esos fueron los motivos de las autoridades para despedir a los más de 100 agentes de policía de Juventino Rosas, cuya liquidación se ha estado llevando a cabo, pero no hay más información sobre judicialización de investigaciones por hechos criminales que les hayan sido imputados a otros ahora ex agentes.