Anticipan ‘renuncia’ masiva en trabajos

Veronica Gascón
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.-El fenómeno de «la gran renuncia», que se ha dado en los países con mayor desarrollo económico, es posible que se observe en México, tras dos años de pandemia y el desgaste que ha significado para muchos colaboradores.
La Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos afirmó que el cansancio, el estrés y la incertidumbre acumulados son factores que inciden en que las personas busquen abandonar su trabajo en busca de mejores oportunidades.
«Tras dos años de pandemia, algunos analistas han advertido sobre el desgaste que se manifestará debido al cansancio, el estrés y la incertidumbre que se han acumulado.
«Si bien el fenómeno de «la gran renuncia» se ha limitado por ahora a los países con mayor desarrollo económico, sin duda es una manifestación de los impactos inesperados que la experiencia pandémica ha tenido entre las generaciones más jóvenes», aseguró la Asociación.
Por otro lado, la empresa de soluciones en Recursos Humanos, Citrix, afirmó que en México se mantiene un alto nivel de rotación en las empresas a pesar de la lenta recuperación económica.
«En los últimos meses, muchas empresas de Estados Unidos han vivido un gran cambio en lo que respecta a su fuerza laboral. Desde 2020, hubo más personas que renunciaron a su trabajo que en cualquier otro momento de los últimos 20 años», dijo Citrix.
En México, las razones de la llamada «Gran Renuncia» que podría afectar a México en 2022 son diversas: estrés laboral, excesiva carga de trabajo, falta de comunicación, poco reconocimiento, etc.
Todos ellos factores que empujan a los colaboradores a buscar nuevas oportunidades, consideró José Luis Martínez, Managing Director de Citrix México.
Añadió que los líderes de empresa deben considerar que la flexibilidad y la opción de trabajar desde donde elijan, se consideran grandes atractivos de captación de talento.
«La Gran renuncia es el efecto de cómo un trabajador ante temas como el estrés laboral, carga de trabajo, falta de comunicación, falta de capacitación, están pensando en moverse de su actual estatus laboral. Se está conversando más en muchos lados, y en medios como tecnología hay una gran rotación de personal, y mucho tiene que ver con esto», comentó Martínez.
Dijo que una encuesta que aplicó Citrix arrojó que 2 de cada 10 mexicanos están dispuestos a trabajar en una empresa que les pague hasta 5 por ciento menos, pero que les dé la posibilidad de trabajar de manera flexible, es decir, sin horarios, desde otro lugar que no sea el centro de trabajo.
«Estamos viendo un cambio de paradigma en cómo la gente está pensando», comentó.