Ante el regreso a clases 20% de escuelas están inciertas

Ahora que Guanajuato pasó al semáforo verde, ya se planea un regreso total a las aulas para enero del 2022, pero tal como este diario lo informó, sólo el 80% de las instituciones tiene las condiciones para hacerlo y hay un 20% restante que se encuentra en la incertidumbre.
Por ejemplo, en León una de las escuelas que ni siquiera cuenta con baño para los niños y maestros es la telesecundaria 765, misma que este diario ya había documentado desde hace 4 meses señalando que ni siquiera se cuenta con retretes, pues presuntamente fueron robados por los amantes de lo ajeno.

A pesar de que ya se llevan a cabo clases ahí, la escuela sigue en muy malas condiciones.
Esta telesecundaria está ubicada en pleno cerro en la colonia San Isidro labrador, al final de la Av. del Agricultor y de acuerdo con testimonio de vecinos algunos niños hasta se sientan en el piso a tomar clases.

Este diario estuvo presente en esta escuela el día de ayer después de las 11 de la mañana justo cuando los últimos alumnos de este espacio estaban saliendo quienes señalaron que una suspensión principales no tener a dónde ir a hacer sus necesidades.
En los seis salones que conforman esta escuela al menos tres no tienen puerta y tienen todos los vidrios rotos.

Además a la entrada de uno de los salones se encuentra ubicada una cartulina hecha probablemente por los propios alumnos con el mensaje que dice:
“Ayúdanos a continuar, a seguir adelante mejorando la secundaria”
“Puedo contar con tu ayuda para seguir juntando fondos”.

Tal como este diario lo dio a conocer ayer, aún hay cerca de 60 escuelas en todo el estado con condiciones que no se puede resolver con el mantenimiento ordinario, pues incluso algunas tienen un daño estructural y se tiene que buscar otro espacio provisional para continuar con las clases.