Ante abusos, a tribunales

La vía del amparo contra el corte del servicio de agua potable ante la imposibilidad de cubrir cobros excesivos impagables, es la única salida para familias de escasos recursos, señaló el presidente del Colegio de Abogados, Salvador Farías Higareda.
Indicó que el organismo colegiado ha tramitado más de 600 amparos para garantizar el suministro del vital líquido, entre un grupo de personas en condiciones de vulnerabilidad, que no cuentan con ingresos para cubrir este servicio primordial.
Señaló que ante la falta de legislación por parte del Congreso del Estado para alinearse a la determinación de la Corte emitida en 2021, la concesionaria sigue aplicando cortes, pese a que con la resolución judicial se debe garantizar el acceso mínimo de 50 litros diarios por persona.
El dirigente gremial advirtió que el número de amparos tramitados resulta una pequeña parte de quienes están siendo afectados por los cobros excesivos en diversas colonias populares.
Lamentablemente pocas personas tienen la posibilidad de acercarse e incluso destinar parte de su dinero para poder acercarse a firmar o recibir asesoría jurídica, señaló.
Cuestionó que los legisladores no han reformado la Ley de Aguas del Estado en su artículo 104 para definir en la ley local lo que ya está ordenado desde el Poder Judicial de la Federación, para impedir los cortes de suministro, que atentan contra el derecho fundamental de acceso al agua potable.