Alistan escenario para los aspirantes

Érika Hernández
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El salón de sesiones del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) fue adecuado para instalar el escenario del primer debate el próximo domingo entre los tres candidatos a la Presidencia, quienes podrán ensayar un día antes.
La presidenta de la Comisión Temporal de Debates, la consejera Carla Humphrey, reportó que el piso del set quedó 20 centímetros arriba de la mesa de consejeros, conocida como herradura de la democracia, por lo que los aspirantes deberán estar sentados ante la poca altura que quedó en el lugar.
Los trabajadores ya colocaron las tarimas y la alfombra en el sitio en el que intercambiarán ideas las candidatas de la Oposición, Xóchitl Gálvez, y de Morena, Claudia Sheinbaum, así como el abanderado de MC, Jorge Álvarez Máynez.
En el salón se aprecia el escudo y el nombre del Instituto Nacional Electoral.
Debido a que el Consejo General sesionará el próximo jueves, en el Instituto están analizando si lo hacen en el lobby del organismo o de manera virtual.
El jueves deberá quedar listo el escenario para que se realicen las pruebas y el sábado, a partir de las 16:45 horas, ensayarán los aspirantes. Tendrían una hora y la primera será Sheinbaum, después Álvarez Máynez y por último Gálvez.
La consejera Humphrey recordó que al debate, que será el domingo a las 20:00 horas, sólo podrán ingresar los candidatos acompañados de un asistente, a fin de evitar cualquier ruido.
Las instalaciones del organismo electoral estarán resguardadas por elementos de la Guardia Nacional (GN) desde el viernes y se podrá ingresar sólo con acreditación.
El debate será moderado por los periodistas Denise Maerker y Manuel López San Martín, mientras que las candidaturas tendrán el siguiente orden: Claudia Sheinbaum, Jorge Álvarez Máynez y Xóchitl Gálvez.
Consejeras electorales descartaron cambiar a López San Martín como moderador, luego que Morena y PT llevaron al pleno del Consejo General su exigencia de nombrar a otro en su lugar, tras comentarios del periodista sobre Hugo López-Gatell, ex subsecretario de Salud.
Señalaron que el INE ya no puede revertir la decisión, pues es una determinación firme, y sólo podría hacerlo el Tribunal Electoral federal.