Alertan a la población por la llegada de frentes fríos

Para esta próxima temporada invernal, se esperan cerca de 56 frentes fríos por lo que se recomienda que la población mantenga todas las medidas de prevención necesarias para evitar alguna infección respiratoria aguda ya que también inicia la temporada de influenza y aún se está en medio de la pandemia de COVID-19.

Ayer, el director de la Secretaría de Salud de Guanajuato, Pablo Sánchez Gastelum, declaró que antes de la llegada de la pandemia de COVID-19 las infecciones respiratorias agudas son la principal causa de atención en el mundo.

El Dr. Edgardo Alfredo Rodríguez Barba, Coordinador Estatal de Urgencias Epidemiológicas, Desastres y Cólera, informó que se pronostican 56 frentes fríos. Agregó que la vigilancia epidemiológica inicia la última semana de octubre y termina en marzo en la semana 13 del 2022.

El objetivo de esta vigilancia es proteger la salud de la población expuesta a las bajas temperaturas ambientales, IRAS e Influenza. Añadió que en México, durante el invierno, la mínima es de 10 a 12 grados bajo cero, por ello exhortó a extremar las medidas.

Durante esta temporada los riesgos principales son incendios, quemaduras, intoxicación por monóxidos, influenza y COVID 19. Indicó que es importante extremar las siguientes medidas:

– Reforzar las defensas de los niños y ancianos con lavado de manos de manera continua y uso de geles sanitizantes en las manos. Acorde a la alimentación, procurar líquidos de temporada, frutas y verduras altos en vitamina C y A.

– Abrigarse bien al salir con ropa gruesa, de preferencia de algodón, especialmente a niños y adultos mayores y evitar las prendas ajustadas y de tela sintética.

– Si permanece mucho tiempo en un lugar caliente, taparse la boca al salir.

– Cerrar los lugares donde puedan entrar corrientes de frío.

– Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o usar alcohol gel.

– Toser y estornudar cubriéndose con un pañuelo o con el antebrazo.

– No automedicarse, en caso de presentar síntomas respiratorios acudir al médico.

– No permanecer en sitios donde haya humo de cigarro y, en general, abstenerse de fumar.

– Evitar la exposición a contaminantes ambientales.

– Atender las recomendaciones de Protección Civil y acudir a los refugios temporales cuando la Unidad de la localidad avise de frío intenso o permanecer resguardado en el interior de su casa y procurar salir solamente en casos necesarios.

– Usar suficientes cobijas durante la noche y madrugada, que es cuando desciende la temperatura.