Alegra FIG los tiempos de pandemia

Después de un 2020 en el que el Festival Internacional del Globo (FIG) se celebrase de forma virtual y con un contado número de asistentes y pilotos en el Club de Golf, la emoción y el optimismo de cada año regresó en esta edición 2021.

Nuevamente, el Parque Metropolitano recibió miles de visitantes, de todo el estado, además de México y el mundo. Desde las 4:00 de la madrugada los vehículos y los transeúntes comenzaron a llegar. Todos con cubrebocas, aguardando el acceso a la zona de despegue, pero por encima de todo, expectantes al momento en el que el primer globo se elevara por los aires.

En su vigésimo aniversario, el festival fue el terreno desde donde despegaron 200 globos, cuya fascinación e importancia, aunada al buen fin, dejará una derrama económica de $206 millones de pesos y una ocupación hotelera del 70%.

Las entradas principales al Parque Metropolitano, así como los accesos, estuvieron abarrotados de gente desde antes que saliera el sol. En la puerta principal hubo quienes, después de pagar, caminaron hasta la zona de despegue, disfrutando de la presa y del amanecer.

Sin embargo, otros optaron por los trenecitos que los trasladaron a la zona de despegue, como fue el caso de Adriana Fuentes y su esposo Miguel, quienes son oriundos de la Ciudad de México. Los acompañaba Martín, su hijo de seis años.

“Este es nuestro primer año en el festival” señaló Adriana. “Quisimos venir el 2020, y lo planificamos en enero, pero cuando comenzaron a crecer los casos de coronavirus preferimos quedarnos con las ganas. Ahora, nuestro hijo por primera vez va a ver volar los globitos”.

EN LA ZONA DE DESPEGUE

En la Zona de Despegue se lleva a cabo el evento inaugural, presidido por el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue. Entre música y una animada convivencia, los globos empiezan a inflarse. Después de su discurso inaugural, el gobernador sube a un globo con su familia, compartiendo la imagen en su perfil de Facebook. Miles de guanajuatenses también lo hacen, con el hashtag #FIG2021.

Es alrededor de las 7:00 cuando los primeros aerostatos se elevan, a la par de las primeras luces del amanecer. La gente aplaude y se despide de los pilotos y tripulantes. Todo es alegría, música y por supuesto, selfies y hashtags.

Conforme pasa el tiempo se van elevando los 200 globos. Así transcurrió el primer día del FIG.