AHML publicó enlace sobre los mártires de la democracia

Aunque el 2 de enero ha quedado atrás, siempre es bueno recordarlo y tener en cuenta a estos mártires leoneses de la democracia. Por ello, el acervo digital del Archivo Histórico Municipal se encarga de mantenerlos vigentes.

Recientemente, en su página de Facebook, el Archivo Histórico publicó el enlace para leer en línea una de las fuentes bibliográficas más importantes sobre el acontecimiento histórico antes citado:

En conmemoración del aniversario de los hechos ocurridos el 2 de enero de 1946, el AHML lanza para consulta digital el libro » Los Mártires de la Democracia», autoría del Lic. Héctor Hesiquio Rodríguez Martínez, coordinador en Investigación del Archivo Histórico de León, obra en la cual se detallan el contexto nacional y local a mediados de los años 40 y de los hechos que llevaron a este histórico acontecimiento.

El libro que está disponible en el apartado de publicaciones de la página del Archivo Histórico de León consta de 120 páginas distribuidas en 4 capítulos, en las que se describe lo ocurrido aquella noche del 2 de enero de 1946.

Además de enfocarse en lo ocurrido el 2 de enero de 1946, el libro profundiza en cómo era México y León durante los años cuarenta, cuando ocurrieron hechos que marcaron no solamente al país sino al mundo entero, tales como la Expropiación Petrolera o la Segunda Guerra Mundial, o cuando Ávila Camacho había sucedido en la Silla Presidencial a Lázaro Cárdenas, y pretendía transformar a México en un país de aspecto industrial.

El texto también profundiza en cómo era León durante los años cuarenta, y la forma en que comenzaba a crecer y a modernizarse, con la llegada de estaciones de radio, aviación y transporte.