Advierten de defraudadores en redes sociales de la SER

El fraude mediante páginas electrónicas que aparentan ser de la Secretaría de Relaciones exteriores ha proliferado y este viernes la Fiscalía General del Estado lanzó una alerta a la población para que evite caer en esos engaños, por los que los defraudadores obtienen pagos vía electrónica por trámites que no realizan.

Concretamente, señala la Fiscalía Estatal que en el buscador Google se anuncia un sitio en el que simulan colores y leyendas que lo relacionan pretendidamente con la Secretaría de Relaciones Exteriores y ofrece citas para trámites relacionados con la renovación de pasaporte o por extravío y señalan que tramitan citas para hacer el trámite correspondiente.

Pero la Fiscalía advierte que se trata de un engaño, en el cual el ciudadano debe hacer, por vía electrónica, el pago del trámite de la cita. Cuando las víctimas se presentan en las delegaciones de Relaciones Exteriores, sobre todo en las entidades federativas, los funcionarios federales los desengañan y les advierten que han sido defraudados.

Los cobros, señala, los hacen los defraudadores en cuentas personales y nada tienen que ver con las autoridades. Añade que en Whatsapp también hay defraudadores que ofrecen hacer el trámite para la adquisición de pasaporte y envían a las víctimas un link e instrucciones para realizar el pago, con los mismos resultados. Comentan que, incluso, el engaño incluye la notificación de fechas para la recepción del ciudadano en las delegaciones de Relaciones Exteriores, pero sigue siendo un engaño.