Admite Ejecutivo que Estado redujo los homicidios

Guanajuato cuenta con mil homicidios dolosos menos este año, reconoció el presidente de México Andrés Manuel López Obrador durante su reunión de trabajo con la mesa de análisis de Seguridad en Guanajuato.

“Se acordó seguir trabajando juntos, de manera coordinada en este tema que tanto le preocupa a la gente: El tema de la seguridad, el que se garantice la paz, la tranquilidad en Guanajuato, estamos trabajando de manera conjunta, vamos a reforzar, vamos a que se tengan más elementos de la Guardia Nacional, ya se han construido 17 cuarteles de la Guardia Nacional, se tienen muchos elementos, tanto de la Guardia Nacional como de la Secretaría de Marina, de la Secretaría de la Defensa, estamos trabajando, repito, de manera coordinada con el gobierno del estado”, reconoció AMLO.

“El principal problema son los homicidios por enfrentamientos de bandas y esto también ha implicado un crecimiento preocupante del delito de extorsión, en el resto de los delitos hay disminución, incluso, en el mismo delito de homicidio ha habido una disminución, poca, pero ya se nota una tendencia a la baja, sin embargo, sigue estando alto este delito, por eso decidimos hacer esta visita aquí en Guanajuato, para reforzar las acciones de seguridad”, comentó el mandatario.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo expuso que son cerca de mil homicidios dolosos menos este año con respecto al 2020.

“Hemos destacado que el trabajo coordinado, y aquí, como lo he hecho públicamente en todas mis entrevistas, agradecer mucho al presidente, sobre todo al Ejército y la Guardia Nacional por el trabajo coordinado, hemos logrado una disminución en los delitos por casi mil habitantes de acuerdo al Inegi en un 42.8 por ciento, eso nos habla de que el trabajo coordinado sí da resultados, ahí la muestra”.

“Aquí no hay cifra negra, no son denuncias, es datos directos de la población que recaba el Inegi si han sido o no víctimas de un delito y en Guanajuato ya se ve una disminución, lo cual es importante, esa es la fuente del Inegi, menos 42.8 por ciento de disminución de la incidencia delictiva”.

“En el tema de homicidios, como bien decía el presidente, sigue siendo el principal problema de la violencia en nuestro estado, los homicidios, sin embargo, hay que decirlo, al corte de ayer mil 019 homicidios menos en comparación del año pasado, esto ya nos pone en una cifra que es menor a la de 2020 y a la del 2019, todavía no menor a la del 2018, sin embargo, sí hay que reconocer este avance, que son mil homicidios menos respecto al año pasado a esta misma fecha, lo cual nos compromete a seguir trabajando de manera coordinada con la federación, con los municipios. Y señalar que el trabajo coordinado sí da resultados”.

Señaló que en incidencia delictiva por cada mil habitantes, Guanajuato ya no es el primer lugar, “de las vinculaciones a proceso de los que se presentan ante un juez en el nuevo sistema de justicia oral, el 99.5 por ciento con vinculados a proceso, a menor vinculación a proceso pues también existe un menor nivel de impunidad, todo esto son fuentes del Inegi”, concluyó el gobernador.