Acuden con sus difuntos

Con sentimientos encontrados y sin faltar sus cubrebocas, las familias leonesas estuvieron contentas de regresar a los panteones de forma presencial en esta tradicional festividad del día de muertos.

En entrevista con este diario, Daniel Antonio Hernández Lorenzo, coordinador de los panteones municipales de León, declaró que hay protocolos y medidas que deben respetarse; como el no permitir el ingreso de músicos, ni de alimentos o bebidas embriagantes a los panteones.

Estuvimos presentes en el camposanto de San Nicolás la mañana de ayer 1º de noviembre, Día de Todos los Santos, en donde se pudo documentar el cómo, poco a poco, las familias de diversas zonas de la ciudad acudían a este lugar a honrar a los que se adelantaron, de manera presencial en sus tumbas.

Desde el pasado domingo, miles de personas se dieron cita a diversos panteones municipales de León y ayer el coordinador mencionó que esperaban desde 8 hasta 13 mil personas que visitara estos lugares. Luego de que el 2020 los panteones permanecieron cerrados para esta festividad, hoy de nueva cuenta las tumbas toman color y parecen más vivas y vibrantes que nunca con el resplandeciente naranja de las flores de cempasúchil que adornar el lugar de descanso de las personas que han concluido su vida terrenal.

Las recomendaciones para que las personas puedan acceder a los panteones de manera segura es que usen de manera correcta su cubrebocas en todo momento, respeten la sana distancia, además de que usen siempre alcohol gel, el cual estarán regalando desde la entrada. Además las autoridades hacen la recomendación de que el tiempo de la visita en los panteones sea sólo de una hora aproximadamente.

El día de hoy los panteones estarán abiertos desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la noche.

En León hay dos panteones que dependen de la coordinación municipal: el panteón municipal del Norte ubicado en la Colonia Las trojes y el de San Nicolás. Sin embargo, hay otros 4 panteones concesionados y 6 camposantos ubicados en diversas comunidades rurales del municipio, que este 2021 volvieron a abrir sus puertas para miles de leoneses que visitarán a los difuntos hoy en su día.