Abre INE registro para observadores

A partir de este lunes el INE Guanajuato abrió los registros para que la ciudadanía se inscriba como observadores en la Revocación de Mandato que se desarrollará el próximo 10 de abril en todo el país.

Lo anterior informó el Instituto Nacional Electoral, el cual destacó que buscan fortalecer la práctica democrática a través del ejercicio de los derechos político-electorales.

La convocatoria estará vigente hasta el 3 de abril, periodo durante el cual los interesados podrán solicitar su acreditación de manera presencial en las sedes de las Juntas Local y Distritales Ejecutivas del Instituto en la entidad.

El INE indicó que los observadores serán facultados por la ley para observar las actividades de preparación y desarrollo de la Revocación de Mandato como la instalación de mesas receptoras, el desarrollo de la votación, el escrutinio y cómputo de la votación, la recepción de escritos de incidencias y protesta, la lectura en voz alta de los resultados en los Consejos Distritales, la fijación de resultados de la votación en la mesa receptora y clausura de la misma.

Las personas acreditadas como Observadoras en el Proceso Electoral 2020 – 2021 y quienes tienen la posibilidad de realizar las actividades de observación en la Revocación de Mandato, deberán de ser ratificadas por el Instituto.

Los interesados deberán tomar el curso de capacitación específica sobre este ejercicio de participación ciudadana para obtener su acreditación, de manera presencial o a través de la plataforma virtual a más tardar el 7 abril.

Una vez que se cumplan con los requisitos, los Consejos Local y Distritales del INE aprobarán las solicitudes y otorgarán las acreditaciones como Observadores de la Revocación de Mandato.

La primera etapa de capacitación inició a principios de este mes con la participación de 74 Supervisores Electorales y 519 Capacitadores Asistentes Electorales (CAE).

Los supervisores visitan en toda la entidad a los ciudadanos que resultaron sorteados para hacerles entrega de una carta notificación, invitarlos y sensibilizarlos sobre la importancia de su participación como funcionarios de casilla en el proceso de Revocación de Mandato.

En el marco de la organización de la Revocación de Mandato, cada Supervisor coordinará a siete Capacitadores Asistentes Electorales y estos a su vez tiene en promedio a su cargo la instalación de entre cinco y seis casillas, de las más de 2 mil 811 que se proyecta instalar en el estado de Guanajuato.

El estado está dividido en 15 Consejos Distritales, mismos que se encargarán de la integración de Mesas Directivas de Casilla, capacitación y asistencia electoral, con el fin de realizar su labor de manera integral.

Las Mesas Directivas de Casilla en la Jornada de Revocación de Mandato quedarán integradas por un presidente, un secretario, escrutador y dos suplentes generales en los términos que establece la Ley Federal de Revocación de Mandato.