A pesar de la tendencia a la baja el Covid no cede en contagios y en fallecimientos

A pesar de que la tendencia de la epidemia por covid-19 era a la baja, ayer la Secretaría de Salud estatal reportó el fallecimiento de 35 guanajuatenses más con covid-19 y también 348 contagios nuevos en todo el estado.
Entre las 35 defunciones, se documentó el caso de un joven de apenas 14 años de edad que habitaba en el municipio de Valle de Santiago.

Él no se había vacunado contra el coronavirus y además padecía obesidad y se encontraba inmunosuprimido. Perdió la vida el pasado 9 de noviembre en el Hospital General Regional León.
Con los nuevos casos confirmados y reconocidos durante este último día, ya son 2 mil 358 los casos activos que reporta Guanajuato, cifra de personas que han contraído esta enfermedad durante las últimas 2 semanas.
Por otro lado, de las 35 nuevas defunciones, 21 las reportó el IMSS, con casos de personas que perdieron la vida incluso a finales de octubre.

De forma acumulada, en los más de 19 meses de contingencia sanitaria en la entidad, 13 mil 219 guanajuatenses confirmados y reconocidos ya han perdido la vida padeciendo covid-19.
De manera acumulada Guanajuato ya tiene un total de 192 mil 888 casos confirmados y reconocidos de covid-19 Durante los últimos casi 20 meses de contingencia sanitaria.
El municipio que mayor número de casos ha tenido a lo largo de esta contingencia sanitaria es León el cual ya acumula 62 mil 109.

A detalle los 348 contagios que se reportaron el día de ayer se registraron en un total de 36 municipios diferentes lo que significa que la transmisión de esta enfermedad sigue activa en más de la mitad del territorio estatal.
Los municipios con mayor número de casos nuevos el día de ayer fueron León al registrar 127, seguido de Celaya que tuvo 64 casos, Irapuato 26, San Miguel de Allende 15 y Salamanca 13.

Adicional la Secretaría de salud de Guanajuato de a conocer que se tiene el registro de 262 personas hospitalizadas con alguna infección respiratoria aguda de las cuales 131 son pacientes confirmados de padecer covid-19.

El estado de salud de 33 de estas personas con coronavirus confirmado es crítico debido a que ya fueron intubados, mientras que 89 permanecen graves y solamente hay 9 pacientes estables.

Entre las personas hospitalizadas se tiene casos de al menos 3 menores de edad.
Además también son 45 los pacientes hospitalizados que tenían un antecedente de haberse vacunado contra el coronavirus.
Justo por esta razón la Secretaría de Salud de Guanajuato sigue haciendo un llamado para que las personas mantengan todas las medidas de prevención necesarias como el uso correcto de cubrebocas, respetar la sana distancia y evitar lugares aglomerados y muy poco ventilados.

El número de casos nuevos seguirá incrementándose en próximos días debido a que hay 782 personas que esperan resultado de laboratorio para saber si también padecen esta enfermedad.