42 casos de Ómicron se han identificado en el país, aun ningún caso en Guanajuato

México ya identificó 42 casos de la variante Ómicron de el covid-19 en 4 estados de la República Mexicana; en Guanajuato no se ha identificado esta cepa del coronavirus pero las autoridades de salud alertan con reforzar y continuar con las medidas de protección.

El médico especialista, investigador y ex zar de la pandemia de influenza en 2009, Alejandro Macías explicó que “el pico Ómicron en cada región iniciará cuando la proporción sea ya mayor que variante Delta que circula hoy”.
Señaló que estos 42 casos de la variante Ómicron del coronavirus en México aún representan una baja proporción del total de los contagios en el país.

Los cuatro estados de la república que tienen casos de esta variante son la ciudad de México con 30, el estado de México con ocho, Tamaulipas con tres y Sinaloa con uno.
Sin embargo la movilidad de la sociedad ha estado relacionada con el incremento de los contagios de esta enfermedad y con los festejos en estas fiestas decembrinas además de la temporada invernal son factores que pueden propiciar un incremento en los contagios de esta cepa y todas las demás que circulan como la variante Delta por ejemplo.

Mientras en León los días previos a la Navidad y todavía este fin de semana se registró una gran movilidad en la zona centro para realizar compras de último minuto, en el mundo más de 7 mil vuelos fueron cancelados por la variante Ómicron.

El tercer repunte de casos que se vivió hace semanas estuvo vinculada a la variante Delta de esta enfermedad y en algunas partes del mundo como Europa, Sudáfrica e incluso regiones de Estados Unidos ya se habla de una cuarta ola causada por la variante Ómicron.
De manera oficial el mundo ya supera los 5 millones de muertes confirmadas y reconocidas de coronavirus, sin embargo el experto epidemiólogo Alejandro Macías mencionó que en realidad este número es de aproximadamente 20 millones considerando el exceso de mortalidad.

Para evitar mayor pérdida de vidas humanas las autoridades sanitarias siguen exhortando a mantener todas las medidas de prevención necesarias como el uso indispensable del cubrebocas de manera correcta.