2022 será el año de la mentefactura

El 2022, que está a tan solo un par de meses, será un importante año para fomentar la mentefactura y la creatividad entre la ciudadanía guanajuatense. Así lo señaló Antonio Reus Montaño, director general de Idea GTO en entrevista:

“Un tema es seguir consolidando. Tenemos planes muy fuertes de ampliar la estrategia de los nodos productivos, vamos a ir consolidando el Valle de la Mentefactura, porque vienen más eventos de levantamiento de capital, el día de la mentefactura ya está consolidado, pues el gobernador ya generó ese decreto, que será el 21 de abril. Estaremos viendo celebraciones muy orientadas y en torno, y para el cierre de este año estaremos viendo interesantes eventos como el Foodathon, donde sabremos que la Mentefactura puede entrar el en tema de la comida, las bebidas y los maridajes. La Mentefactura es totalmente incluyente, y es ponerle conocimiento a lo que hagas”.

Actualmente, entre los temas que están “pegando” destaca ciencias de la vida, como es el caso de la biotecnología, muchísimo empuje con el tema nanotecnológico, internet de las cosas, transformación digital, y se está descubriendo que la realidad aumentada está siendo del interés de muchos emprendedores.

Se tiene también el Foro de Economía Digital, que se hace de la mano con la Unión Europea. Se está cerrando también con el Foodathon, que es el “hackaton” dedicado al desarrollo y diseño de alimentos. “Estamos diseñando el nuevo platillo guanajuatense, junto con el nuevo maridaje”, señaló Reus.

Además, Guanajuato obtuvo el segundo lugar latinoamericano con la estrategia “Nodos Productivos”. Por tanto, la actividad del Valle de la Mentefactura está avanzando constantemente. A más de un año de IDEA GTO se han apoyado más de 120 proyectos en diferentes iniciativas.

Otro aspecto destacado es que se tiene la iniciativa de modelo de negocios basada en Patentes de dominio Público, y se lanzaron 9 comunidades de emprendimiento e innovación en todo el Estado. Los proyectos serán realizados no por IDEA GTO, sino más bien por la sociedad, de la mano de los organismos que integran el llamado Valle de la Mentefactura.