18 mujeres han muerto por violencia este 2021

Un total de 18 muertes violentas de mujeres han ocurrido en el estado en lo que va del 2021, cifra casi al triple que en años pasados, lo que nos coloca en los primeros lugares de violencia contra las mujeres, señaló Mariana Ávila Montejano, integrante del Observatorio de Violencia Social y de Género.
Durante la marcha por el feminicidio de Andrea Saharit Uribe Canseco ocurrido la semana pasada, organizada por familiares y amigos de la víctima, que arrancó afuera de la Catedral y se dirigió a la Fiscalía General del Estado para exigir justicia y donde también se nombraron a otras 17 mujeres asesinadas aquí este año, la activista enfatizó la exigencia de que todos estos casos se integren con carpetas bajo el protocolo de investigación de muertes violentas como feminicidio.
Aclaró que de los 18 casos documentados este año, la Fiscalía sólo está integrando 7 de acuerdo al protocolo de 2017 y el caso de Andrea Saharit, sería la octava carpeta de investigación.
Lamentó el rezago en las carpetas de investigación de feminicidios, particularmente donde acompaña el OVSGA, identificandose omisiones, obstáculos de investigación y desconocimiento de los servidores públicos en cuanto a los protocolos tanto de parte de la Dirección de Servicios Periciales como de los Agentes del Ministerios Públicos.
Afirmó que de los 7 casos que tienen carpeta de investigación, hay detenidos en todos y los presuntos responsables ya están en el Poder Judicial en espera de la judicialización. “En algunos casos, en 3 de ellos ya se tiene sentencia y en el resto está pendiente, está el proceso como se tiene que llevar a cabo”.
Sobre el reciente caso de Andrea Saharit Uribe Canseco comentó que se solicitó a la Fiscalía la orden de protección para la familia y con esta marcha buscan una entrevista con el Fiscal y con el Ministerio Público encargado, además de solicitar que se cambie de Ministerio Público, dado que el actual no ha dado respuesta.